Decimoquinta sesión de preliminares

Cambio de 'look' para repetir éxito

  • Los peluqueros flamencos de Kike Remolino y Lolo Álvarez Seda, grandes triunfadores en una última jornada de eliminatorias en la que también destacan la chirigota del Love y el coro de Martínez Mora

Sólo el recuerdo, aún reciente, de Las pito-risas impide que desde ya se califique de gran pelotazo a la chirigota que Kike Remolino y Lolo Álvarez Seda presentaron la pasada noche en el Falla. Lo cierto es que mimbres no le faltan: tiene letras de sobra, talento interpretativo, un genial sentido del humor y lo que es más importante, el favor del público. Todo el Falla supo reconocer que el Salón de belleza 'El Tijerita' parece, al menos tras este primer pase, capaz de seguir el camino que recorrieron estos mismos chirigoteros como pitonisas en 2008. Su actuación protagonizó una sesión que tuvo momentos estelares con la chirigota del Love y el coro de Martínez Mora sobre las tablas.

 

Abrió esta última jornada de preliminares el coro de Paco Martínez Mora La musigadité, que además de hacer gala de una música exquisita y un potentísimo conjunto de voces, dejó dos grandes tangos. El primero, un sentido homenaje a Selu Monzón; el segundo, una ataque a los que pretenden tapar las carencias de la fiesta gaditana criticando la posible creación de un concurso de coplas en Sevilla. Certeras letras defendidas con mucha fuerza y pasión.

 

Tras ellos, momento entrañable con la conocida como chirigota de los 'viejos'. Sin tetas no hay paraíso...ni butacas dejó algunos detalles simpáticos interpretados con arte por este veterano grupo de carnavaleros. De un grupo experimentado a uno que daba el salto desde juveniles. La comparsa La ciudad que sonríe demostró buenos mimbres cantando suave (quizás demasiado) y con gusto. Su interpretación queda como lo mejor de su actuación, aunque se echó en falta un poco más de pasión. Tienen margen de sobra para mejorar en próximas ediciones.

 

El esperpento llegó con el cuarteto isleño Aquí se triunfa cantando. Si pésimo fue su repertorio, no menos vergonzosa fue la reacción del público, interrumpiéndoles en numerosas ocasiones. El ridículo continuó cuando uno de los cuarteteros se picó con el gallinero y entró en una absurda guerra con algunos espectadores que concluyó cuando decidió dar por finalizada su actuación en pleno tema libre. Por suerte, momentos bochornosos como éste no volverán a repetirse en el presente concurso.

 

Con diez minutos de adelanto por la prematura marcha del cuarteto llegó a las tablas una de las esperadas del día, la chirigota del Love y el Cabra Más p'allá que p'acá. Fieles a su estilo dejaron pinceladas de buen humor y destacaron especialmente en sus pasodobles, cargados de sentimiento. Además, su interpretación del tipo, en este caso de ancianos, siempre es motivo de admiración. Prometen buenos ratos en este concurso.

 

La segunda parte arrancó con la comparsa jerezana La última profecía, que sufrió bastantes problemas de afinación. Tendrá la oportunidad de mostrar su mejor versión en cuartos. Lo mejor estaba por venir con la chirigota de Kike Remolino, dispuesta a defender el primer premio conquistado el pasado año con Las pito-risas. Y el Salón de belleza 'El Tijerita' no pudo comenzar mejor la defensa del título: con un estilo muy diferente y una magistral puesta en escena comenzaron su andadura en el concurso 2009 como cerraron el 2008: con todo el teatro en pie aclamándoles. Una chirigota de las que no dan tregua, con un golpe detrás de otro y con unas letras de altura para tratarse del primer pase. A saber lo que tendrán guardado...

 

Dos agrupaciones restaban para dar por concluida la fase preliminar. Primero llegó la comparsa chipionera La orden de Don Carnal, bastante desentonada. Y para concluir, la chirigota Los imbatidos de chocolate, con un genial tipo de porteros de fútbol negros y algunos puntos divertidos que sirvieron de digno colofón a esta ronda eliminatoria.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios