Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Carnaval

'Momorera' despide al Carnaval en San Antonio

  • El autor carnavalesco encarnó al personaje en el festejo que precede cada año al Miércoles de Ceniza

"Sin más ya me retiro, que me he puesto muy pesado y sentimental, pero lo que estoy haciendo es tiempo para que no me puedan quemar. Voy hacia abajo con la llama encendida, con el corazón palpitando y con la intención de gritar ¡Viva Cádiz y viva su Carnaval!", así terminó el autor carnavalesco Manuel Morera su pregón del Dios Momo 2012, que llenó de público la plaza de San Antonio durante más de una hora, en la víspera del Miércoles de Ceniza, el día que la Federación Provincial de Peñas Gaditanas organiza la despedida oficiosa del Carnaval, la fiesta principal de la capital gaditana, que se prolonga hasta el próximo domingo.

Morera convirtió el escenario de San Antonio en el plató de un concurso televisivo titulado Ay, que me quemo, que condujo como presentador su compañero Selu Piulestán, y en el que se enfrentaron dos concursantes, Doña Cuaresma y Momo, en este caso Momorera, que como cada año no se salvo de la quema final y terminó siendo pasto de las llamas.

Desde el principio el humor de Morera se hizo patente en los diálogos entre uno y otro concursante y el conductor del programa, para lo que contaron también con la colaboración del público a la hora de proclamar al ganador de cada una de las pruebas con las que se enfrentaron.

Entre ellas figuraban que era para uno u otro el Carnaval, para el Dios Momo una fiesta de Interés Turístico Internacional, lo que Doña Cuaresma estima que se debe a que "porque en cada esquina hay meados de todos los países".

El coro 'Los muñecos de Cádiz otra vez, pero a ver quien tiene cojones de clavarme un alfiler', de cuya letra es autor Morera, aportó en esa explicación sobre el Carnaval, uno a favor y otro en contra, que remataron con dos cuplés.

La prueba más relevante fue que ambos concursantes tenían que realizar el doblaje de una película, para lo que eligieron 'El hundimiento', sobre lo últimos días de Adolfo Hitler, al que hicieron hablar tanto de Carnaval como de Semana Santa, provocando las carcajadas de los presentes.

Mientras que se realizaba el recuento total de votos para conocer el ganador de las pruebas salió al escenario la chirigota 'Los protagonistas', de Kike Remolino y Javier García, que interpretó un pasodoble y dos cuplés, proclamándose a continuación como ganadora del certamen a Doña Cuaresma.

Morera asumió el resultado pero afirmó que. "Me llevo conmigo a los enemigos que un día se disfrazaron de amigos y me llamaron hermano; a los entendidos y enterrados que dictan sentencia a cuatro meses de esfuerzo y de ensayos; a cada imitador de periodista que, lejos de narrar lo que ocurre en un teatro, saca a la palestra su papel más protagonista y hace ley su visión más subjetiva; a cada contrincantes que me encumbró en sus comienzos y cuando se vio con opciones quiso hundirme, con todas las malas artes posibles... a la hoguera quien toma a menos a Cádiz y a su Carnaval".

Pero también tuvo tiempo para llevarse en su memoria "cada recuerdo de la niñez con mis padres, en un carrusel de coros alrededor de una plaza llena, donde cada falseta era un regalo; me llevo cada pasodoble cantando entre mis amigos cuando el Falla era solo un sueño; protejo mi primera chirigota, hecha entre la ignorancia y la osadía pero con la misma ilusión que conservo hasta este día...".

Finalmente la llamas acabaron con el otro Dios Momo, el de cartón, en el centro de la plaza.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios