Agenda

El Cervantes aguarda las voces de los finalistas

  • Un total de diez agrupaciones se subirán de nuevo a las tablas del primer coliseo de la ciudad para luchar por el premio en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC)

Después de haberse celebrado seis sesiones de preliminares y de cuatro noches de semifinales a un gran nivel, el Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto ( COAC) llega a su fina con la Gran Final que tendrá esta noche en el Teatro Cervantes a partir de las 21:00. Un total de diez agrupaciones se subirán de nuevo a las tablas del primer coliseo de la ciudad para luchar por el primer premio en este concurso que ya acaba. Al inicio de la gala, Javier Ojeda estrenará su versión personal del Himno del Carnaval de Málaga, con motivo de su 25 Aniversario.

El pasado miércoles se vivía en el Cervantes la segunda noche de los cuchillos largos, como se suele denominar en el argot carnavalero, a las sesiones en las que el jurado tiene que emitir un veredicto eliminatorio. A muy buen ritmo, como se ha desarrollado y todo el certamen, las actuaciones llegaba su final pasada la media noche. Sobre la una de la madrugada la secretaria del jurado se subía al escenario para anunciar quiénes eran los que darían vida al último capítulo de este COAC 2012. En la categoría de murgas los finalistas son: Los que se venden por un premio, El príncipe gitano, Más difícil todavía, Uno y a dormir y Los indignados.

Por su parte, en la categoría de comparsas, comparecerán esta noche en la final: El gato con botas, Los padres, La Tropa, Los Fieras y La Catedral. En el plano anecdótico cabe destacar que ninguna de las agrupaciones finalistas salió de la tercera sesión de semifinales. Además, en la final se podrá disfrutar de grupos de municipios del resto de la provincia como son Estepona, Alhaurín el Grande y Ronda.

En cuento al público, se espera que la asistencia sea numerosa como ha ocurrido desde el primer día del concurso. Además, con un aliciente; la Fundación del Carnaval ha organizado un concurso de disfraces entre los asistentes a la final. A la entrada del teatro Cervantes se colocará un photocall en el que posarán los miembros del público disfrazados. Con las fotos que resulten se celebrará una exposición en el Centro Comercial Larios. El día de la inauguración de la muestra se entregarán los premios al mejor arreglo.

Aunque ayer el concurso de agrupaciones se tomó un descanso, el Teatro Cervantes acogió ayer la Gran Gala Infantil, de carácter benéfico y cuya recaudación iba destinada a Fundación Theodora. Mañana, sobre el mismo escenario se celebrará a partir de las 17:30 la Gran Gala del Mayor, una fiesta en la que los mayores optarán a diversos premios de disfraces y participarán algunas de los grupos que han actuado durante el concurso de agrupaciones.

LOS INDIGNADOS

El movimiento nacido el pasado año el día 15 de mayo, desemboca en esta murga de 'indignados' que con sus tiendas de campaña, sus perro s y sus pancartas hacen reivindicaciones en un escenario que recrea perfectamente la plaza de la Constitución de Málaga, lugar donde se concentró la famosa protesta.

LA TROPA

La comparsa de David Santiago cuenta en su haber con varios premios en las fases finales del concurso de agrupaciones, como fueron las dos victorias consecutivas en los años 1998 y 1999. En esta ocasión, El ChéGuevara revive en sobre las tablas y llama a la ciudad de Málaga a que clame por la libertad.

LOS FIERAS

La injusticia social y las desigualdades entre personas hacen que los componentes de esta coparas rondeña alcen su armas y se conviertan en fieras para levantar una rebelión que conlleve beneficios y bienestar a todos por igual. Es una de las agrupaciones venidas de al provincia que estarán en la final.

EL PRÍNCIPE GITANO

Juan Gabriel es fruto del desliz de una bailaora gitana y del Rey Juan Carlos I. En una de las murgas más esperadas del concurso, el autor Alberto Zumaquero cuenta la historia de este nuevo 'Borbón' al que le es difícil ser acogido en su nueva familia 'real'. Todo esto ataviados al más puro estilo Luis XVI.

MÁS DIFÍCIL TODAVÍA

Esta murga ambientada en el espectáculo más grande del mundo, narra las peripecias de los encargados del mantenimiento de un circo, que por circunstancias se ven obligados a llevar a cabo la función improvisando las actuaciones y adaptándose a un vestuario que no le pertenece.

LOS PADRES

 

El cadáver de la ciudad de Málaga yace a a la espera de ser resucitada por unos padres que imaginan y reivindican sin límites todo lo necesario para que su hija vuelva a la vida, a la vez que condenan y maldicen los problemas y las traiciones que han producido la muerte a su pequeña.

EL GATO CON BOTAS

El famoso personaje de cuento se convierte en malagueño en el tipo de esta comparsa que recrea la arrogancia , chulería y fidelidad de la que hace gala este ilustre felino cuando cuenta sus hazañas y que no duda en sacar las uñas y actuar contra todo el que pretenda hacer daño a su protegida ciudad.

UNO Y A DORMIR

Caperucita Roja, El lobo feroz, los tres cerditos, Hansel y Graëtel o El flautista de Hamelin recorren el bosque mientras descubren la realidad mas humana de los personajes de los títulos más clásicos de los cuentos. Con mucho humor van descubriendo que ni los malos son tan malos ni los buenos tan buenos.

LOS QUE SE VENDEN POR...

Las madrugadas televisivas se copan de televentas. Los productos más diversos y en alguna ocasión malagueñizados, son los protagonistas de esta murga que vende remedios extraños a través de unos presenteadores a los que no le faltan argumentos para vender sus peculiares artículos.

LA CATEDRAL

Desde el municipio de Alhaurín el Grande llegan los ganadores en la modalidad de comparsa el año pasado. Un espectacular escenario que recrea el interior de una catedral y en el que incluso llega a desplegarse un via lucis por los lugares más significativos de la capital malagueña y de la localidad del Valle del Guadalhorce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios