Salir de ruta

Por las ferias del invierno

  • Con las fiestas de la Candelaria de Benagalbón y de Colmenar se abre el calendario de ferias de la provincia

La candelaria

Con las fiestas de Benagalbón y las de Colmenar se abre el calendario de ferias de la provincia. Son las primeras, y se atreven con el invierno, por su devoción a la Virgen de la Candelaria. Cuatro días en los que disfrutar de su rica gastronomía y de las actividades lúdico- religiosas que se organizan en jornadas de día y noche.

En el caso de Benagalbón, son los propios vecinos quienes se ocupan de preparar la feria que cada año recibe más visitantes. Tal vez por la proximidad con la capital, por la hospitalidad que se respira o por la belleza de sus calles, el núcleo rinconero absorbe a un numeroso público que se acerca a la fiesta durante el fin de semana. Son los mayordomos, que cada año eligen los propios vecinos, quienes se encargan de preparar el programa y de recoger el dinero para poder celebrarlo con el mismo encanto de todos los febreros. La entrega de donativos para la fiesta es una tradición que se remonta a sus inicios. Otra de las peculiaridades es que la Virgen de la Candelaria y San José recorren las calles de este núcleo rinconeros dos veces, ya que lo hacen para abrir y para dar terminada la celebración.

A la una de la tarde se inaugurará la Feria de día. Los restaurantes de Benagalbón ponen sus barras en la parte alta donde se pueden degustar desde pinchitos y croquetas a platos de comida caliente. El sábado habrá paella popular. Los rincones se llenan de verdiales, ya que en Benagalbón hunde sus raíces, y dan paso a músicas populares para cerrar en la medianoche con una velada flamenca en la que actúan Antonio José Fernández, Antoñita Moyano y Niño Almudena al cante y Manolo González al toque. El sábado Torneo de Pesca Surf Casting en la playa de Los Rubios, carreras de cintas y otros juegos tradicionales. Por la noche, tras la verbena popular, para los más jóvenes Fiesta Máxima FM. Ya el domingo, por la mañana, misa rociera en honor a la Virgen de la Candelaria que saldrá a las ocho de la tarde en procesión. A mediodía, toca el tradicional aperitivo en la Plaza de las Flores.

También en Colmenar, este fin de semana llegan las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Candelaria. Unas fiestas llenas de tradición y cargadas de actividades culturales, deportivas y recreativas. Una de ellas, la popular bendición de las rosquillas de San Blas. Hay también degustación de platos típicos, y los más jóvenes desde el instituto hacen crepes para recaudar fondos para el viaje de intercambio. El sábado por la noche toca la noche flamenca en la Peña El Canario y el domingo, alrededor de las 12:30, sale la procesión de la Virgen de La Candelaria y San Blas que recorrerá la Plaza los Carros y la venta La Colmena hasta internarse en el centro histórico para llegar hasta la ermita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios