Agenda

Por las hogueras de San Antón

Entre la tradición y los ritos ancestrales, Maro despierta con una bienvenida calurosa a San Antón . Subir la temperatura a esos meses de invierno que quedan por llegar, ahuyentar a los espíritus o combatir las plagas que puedan afectar al ganado perpetúan el significado de cada una de las hogueras que se reparten en esta fecha por la geografía española. Aunque el calendario, dedica el 17 de enero a San Antonio Abad, en Maro la adelantan a este fin de semana con la intención de que puedan acudir más personas que quieran compartir con los vecinos esta costumbre. También en Sedella. En Canillas de Albaida y Salares llegará dentro de siete días mientras que en Árchez el último fin de semana del mes.

Así, en esta pedanía de Nerja, los actos se iniciarán el sábado a las cinco de la tarde con un pasacalles que anunciará el inicio de las fiestas. Aproximadamente a las siete comenzará el encendido de las hogueras con premio a la que tenga mejor ambiente. Todas recibirán como obsequio un cerdito o "marranillo" en forma de hucha. Este animal es uno de los símbolos de San Antón pues antiguamente se soltaba el animal en el pueblo para que fuese criado por todos los vecinos para después sacrificarlo al objeto de que ayudase a sufragar las fiestas. Asimismo un cerdito acompaña a la imagen de San Antón durante la procesión por las calles de Maro.Cuenta la tradición que este monje cristiano nacido en el alto Egipto hizo a lo largo de su vida numerosos prodigios con los animales. Se le representa con un cerdo a sus pies como que simboliza una "victoria sobre la impureza" ya que así era considerado este animal. Con el tiempo, se convirtió en un protector de las mascotas y del ganado.

Los campesinos le tenían mucha fe y a él se encomendaban para que alejara de sus campos las pestes que atacaban a los animales. También cuenta la tradición que durante el año se engordaba a un cochino que se sacrificaba en esta fecha para compartir su alimento.

En Maro, la jornada continuará hasta las diez de la noche con baile en la Caseta Municipal, instalado en la plaza de la localidad, amenizado por el grupo Alalba. Los actos del domingo se iniciarán con una diana floreada a cargo de la charanga Los Tropicales. A las doce del mediodía se celebrará la misa en honor de San Antón y por la tarde, a partir de las cuatro y media, actuarán en la caseta municipal los grupos de baile de Christian y de Angela Muñoz. La procesión de San Antón comenzará a las ocho y media con espectáculo pirotécnico y la participación de la Banda Municipal de Música de Nerja. A continuará la orquesta Alalba volverá a actuar en la caseta municipal y una traca anunciará el final de las fiestas. El 17, festividad de San Antón , habrá misa a las seis de la tarde seguida de una gran cohetada.

Sedella

San Antón bajará desde la ermita hasta la parroquia mañana a las 20:30 horas, aunque las fiestas se iniciarán a mediodía con el repique de campanas. El domingo la bendición de los animales y la procesión del santo será a las 13:00 horas. A las 14:30 habrá degustación de callos y bebida gratis. Por la tarde, volverá el santo a la ermita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios