Foro Agrícola del instituto de estudios cajasol

Auguran buen futuro para el algodón español en los mercados mundiales

  • El sector algodonero, representado por Asaja y COAG, reconoce la labor del Ministerio de Agricultura y de la Junta de Andalucía galardonando a algunos de sus representantes

Ricardo Serra, presidente de Asaja Sevilla, entrega una placa al viceconsejero de Agricultura, Ricardo Domínguez.

Ricardo Serra, presidente de Asaja Sevilla, entrega una placa al viceconsejero de Agricultura, Ricardo Domínguez. / m. g.

"Hoy en España es un buen momento para sembrar algodón, no hay precio malo". Ésta era, quizás, la respuesta que buscaban los más de 300 representantes del sector algodonero andaluz que acudieron la pasada semana a la Jornada organizada por el Instituto de Estudios Cajasol dentro de su Foro Agrícola. La frase fue pronunciada por el presidente de Cotton Distributors Incorporated (Laussane, Suiza), Laurent Peyre, durante su conferencia en el evento, organizado con el objetivo de "dar a conocer el panorama mundial del algodón, los países productores y sus estrategias exportadoras".

La sostenibilidad fue el tema central del Foro, inaugurado por el director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Valentín Almansa; el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez; el presidente de la Asociación Interprofesional del Sector Algodonero, Dimas Rizzo; y el vicepresidente del Instituto de Estudios Cajasol, Guillermo Sierra.

En su ponencia, el presidente de Cotton Distributors Incorporated hizo un repaso de la situación mundial del sector algodonero, así como de sus perspectivas de futuro y todo en relación con el mercado de futuro de la Bolsa de Nueva York, que marca la dinámica de intercambios y precios.

Peyre fue claro y aseveró que "hay mucho futuro para el algodón español, por hasta dónde llega la cosecha y cómo llega". Todas sus conclusiones fueron apoyadas con exhaustivos análisis y una profusión de datos. Explicó que el algodón español tiene "buena fama" en los mercados internacionales "por su cosecha mecánica y porque no es transgénico; además, la cosecha en Europa va después de la cosecha de Estados Unidos y hasta septiembre no tiene que empezar a pelear con el algodón brasileño, que es muy similar". Indicó que "la fibra española puede encontrar muy buena demanda en el Lejano Oriente y en el subcontinente indio, principalmente por la menor oferta del brasileño".

Advirtió, no obstante, que "para atraer a la demanda, el algodón español tiene ser competitivo en relación con la fibra de Estados Unidos y Australia, porque en este momento el de Estados Unidos es el país más competitivo".

Laurent Peyre insistió en que "el algodón de Estados Unidos es muy barato, pero cuando llega la cosecha española ya no queda algodón de Estados Unidos; por eso hay una magnífica oportunidad para el algodón español, siempre que sea de calidad".

El presidente de Cotton Distributors Incorporated recalcó que "lo que importa hoy es la calidad del algodón, porque se paga mejor y se coloca mejor en el mercado internacional, y cuando se consigue un cupo, luego se mantiene para toda la vida".

Más de 300 representantes del sector algodonero acudieron al Foro

En un análisis general del mercado mundial, dijo que hay factores alcistas marcados por Egipto, Pakistán y la India, con demandas de nuevos mercados, mientras aumenta el consumo de Bangladesh y Vietnam. En este entorno se sitúa la Bolsa de Nueva York, que funciona como referencia "porque es el eje que fija los precios en todo el mundo y hay muchos contratos abiertos en la Bolsa de Nueva York; los especuladores están en una posición muy alta, se ha vendido mucho contrato a futuro en Nueva York y eso sube el precio en la Bolsa". Indicó que en Estados Unidos hay una producción muy elevada, que supone un freno a la subida del mercado, y una exportación que ya ha cubierto el 80% de sus previsiones, pese a que están hechas hasta el mes de julio. Agregó que la producción mundial se va a mantener estable y que el consumo está en aumento, menos en China. Como factores bajistas del mercado, Peyre citó que actualmente hay unas existencias mundiales enormes y que el precio del poliéster ha bajado mientras que el precio del hilo se mantiene estable. En este punto, señaló que el problema del futuro es el uso del algodón respecto al poliéster.

Destacó el papel de España en el mercado mundial, "que es muy importante por su ubicación en Europa". "España tiene que crecer a nivel europeo; tiene un papel muy importante que hacer y si su coste de producción es el adecuado, hay un buen nivel de mercado".

Los algodoneros andaluces producen el 99% del total del algodón de España, por lo que siguieron con interés la exposición de Peyre, así como la del director de Marketing y Comunicación de la empresa Regaber, del Grupo Mat Holding, quien explicó las innovaciones sobre la optimización del uso del agua y la energía.

En las diversas ponencias participaron expertos de ámbito internacional, junto a representantes de las principales asociaciones, empresas y organismos públicos vinculados a un sector que se estima aumentará su producción mundial en la presente campaña casi un 4%.

Al finalizar la Jornada, el sector rindió un homenaje al Ministerio y a la Consejería de Agricultura. El secretario de la Asociación Interprofesional del Sector Algodonero, Ricardo Serra, entregó el reconocimiento al viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez. También el vicepresidente de la mencionada asociación, Miguel López, hizo entrega del galardón a Valentín Almansa en representación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

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