AGR Andalucía

Biocultura ofrece a Sevilla un fin de semana ecológico

  • La Junta anuncia un impulso al consumo interno de productos y alimentos orgánicos

Álvaro Barrera, Ángeles Parra, Carmen Castreño, Rafael Peral y Jesús Rojas posan durante el acto de presentación de la feria Biocultura.

Álvaro Barrera, Ángeles Parra, Carmen Castreño, Rafael Peral y Jesús Rojas posan durante el acto de presentación de la feria Biocultura. / archivo

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se ha propuesto aumentar el consumo interno de productos y alimentos ecológicos, pues considera que es una de las principales carencias que presenta este sector. El liderazgo ecológico de Andalucía en superficie y en producción debe acompañarse de un incremento considerable del consumo interno, ha señalado Rafael Peral, director general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, quien considera que ésta "es la asignatura pendiente, porque aún es demasiado bajo". La mayor parte de nuestra producción, según ha indicado Rafael Peral en nota de la Consejería, se destina a los mercados internacionales, que valoran mucho la calidad de nuestros productos agroalimentarios, pero "el esfuerzo internacional no es incompatible con el mercado interno, todo lo contrario: si somos competitivos fuera, lo seremos también dentro".

Precisamente, el próximo fin de semana se va a celebrar en Sevilla Biocultura, la feria de productos ecológicos y consumo responsable más importante del Estado español. En su segunda edición, Biocultura espera contar con más de 250 expositores y recibir 13.000 visitantes. Más de 5.000 referencias de productos de alimentación ecológica forman el mayor sector de la feria, acompañado de otras áreas como son las de productos para la higiene y la cosmética con ingredientes certificados; textil orgánico; ecomateriales, muebles y decoración para la vivienda; energías renovables; terapias y medicinas complementarias; ahorro y reciclaje; ecología; medio ambiente; turismo rural y casas de reposo; juguetes; artesanías; música; libros y revistas.

El interés del Gobierno andaluz por el sector ecológico se materializa en el III Plan Andaluz de Producción Ecológica que, según ha anunciado, espera aprobar en breve y contempla medidas para promocionar estos alimentos y dinamizar el mercado interno, apoyando a las empresas en su participación en ferias y eventos que sirvan para poner en valor y dar a conocer a este sector.

El director general de Industrias y Cadena Agroalimentaria ha asegurado que Andalucía es la principal productora de ecológico del país gracias "al empuje y el compromiso ambiental de nuestros productores" y ha señalado que "el resultado de ese trabajo conjunto ha sido que en 2015 se alcanzaran 1.000.276 hectáreas de cultivo ecológico certificadas en nuestra región, lo que supone estar por encima del 50% de la superficie nacional y que muchos agricultores y muchos empleos dependan de la producción ecológica".

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural considera la rama ecológica un pilar estratégico para el futuro de la producción agroalimentaria de Andalucía. El PDR 2014-2020 contempla medidas e incentivos de apoyo al sector y un presupuesto superior a los 200 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios