la opinión invitada

España, patrón de calidad mundial

  • El Congreso de Veterinarios de Porcino (Anavepor) desmenuzó la realidad del sector

España, patrón de calidad mundial

España, patrón de calidad mundial

E style="text-transform:uppercase">SPAÑA es el cuarto productor mundial de carne porcina por detrás de China, EEUU y Alemania y supera a este último país, en estos momentos, en censo de animales. A nivel nacional, el sector porcino lidera los sectores ganaderos, representando el 40% de la producción final ganadera y el 14% de la producción final agraria, sólo superada por el sector de frutas y hortalizas. A nivel de producción de carne de porcino, el 48% (2015) se exporta, principalmente a los países de la UE, siendo la carne fresca o refrigerada el producto primordial. El aleatorio acontecer de los mercados, la emergencia de nuevas patologías, la limitación del uso de antimicrobianos, así como la problemática de bienestar y el impacto ambiental, suponen retos sustanciales a los que tiene que enfrentarse de forma inmediata nuestro sector porcino. En este contexto, sólo la profesionalidad de todos los actores implicados permitirá que España mantenga su liderazgo productivo en la UE y unos excelentes patrones de calidad.

Con la presencia de más de 500 inscritos, se celebró en noviembre en Córdoba, el V Congreso Anavepor (http://www.anavepor.com/), con el propósito de ser un foro de intercambio entre los veterinarios de campo, la industria veterinaria, las diferentes administraciones y el mundo académico.

Más de 500 inscritos participaron en las diferentes ponencias y sesiones de trabajo

De ello se encargaron destacados científicos y técnicos de reconocido prestigio nacional e internacional, que expusieron y debatieron los últimos avances e inquietudes del sector.

En la primera jornada destacaron diferentes ponencias dedicadas a las alternativas en el control de enfermedades de elevada presencia e importancia económica. El control de las diarreas neonatales, nuevos productos farmacológicos y su aplicación a procesos respiratorios, aplicación de vacunas del virus del Síndrome reproductivo y respiratorio y el uso de fitogénicos en la vida productiva del cerdo.

Siguiendo con el tradicional carácter formativo del Congreso, la tarde estuvo dedicada al desarrollo de talleres eminentemente prácticos: Estudios epidemiológicos aplicados a la producción porcina o Necropsias en porcino e interpretación lesional se desarrollaron en las instalaciones de la Facultad de Veterinaria; el resto, tuvieron lugar en el Rectorado de la Universidad de Córdoba.

En estos últimos destacaron los dedicados al manejo y alimentación en las diferentes fases de producción, la mejora integral en los procesos para incrementar los beneficios, así como el estudio de costes en la producción del cerdo ibérico. La presentación de casos clínicos, así como la sesión de comunicaciones científicas, completaron el programa del primer día del Congreso.

El primer premio de casos clínicos fue otorgado a Jesús María Bollo por el trabajo titulado ¡Tengo un problema de Circovirus!, donde el autor, ante una sospecha de esta infección, muy acertadamente realizó una completa anamnesis y revisión del programa sanitario de la explotación, llegando a un diagnóstico asertivo de una avitaminosis por carencia de vitamina A.

El premio a la mejor comunicación oral fue otorgado al trabajo Salmonelosis porcina: importancia del cerdo infectado en la explotación en la contaminación del matadero, en el que se concluye que la prevención de la infección durante la fase de cebo es fundamental para evitar la excreción del patógeno en el matadero, así como el control higiénico en el transporte y corrales de espera.

En el apartado de póster, el galardón fue para la comunicación Mejora de parámetros productivos en reproductoras mediante nuevas curvas de alimentación, donde se concluye que una correcta curva de alimentación en la fase de gestación consigue mantener el número de lechones nacidos, mantener su peso al nacimiento y también aumentar los nacidos vivos.

En la segunda jornada, la ponencia inaugural fue presentada por Antonio Tavares, presidente del Grupo de Trabajo de Carne de Porcino del COPA-Cogeca, quien bajo el título Presente y Futuro de la Producción Porcina en la UE, animó a seguir manteniendo el elevado nivel de la producción porcina en España, así como a implementar su eficiencia, aumentando la dimensión de las explotaciones y desarrollando la verticalización del sector. El mercado ruso y los nuevos asiáticos seguirán siendo los objetivos de exportación de la producción europea.

A continuación se desarrollaron las sesiones simultáneas. En la de Sanidad animal destacaron los temas dedicados al papel que la genética puede jugar en la resistencia a las enfermedades o el, tan de rabiosa actualidad, del plan de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antibióticos.

En Alimentación, las estrategias nutricionales en cerdas hiperprolíficas y la alimentación de primerizas, fueron los temas estrella. En la sesión de Genética y Reproducción se dejó constancia de que la inseminación artificial goza de buena salud en Europa y de que la implementación del uso de la inseminación poscervical avanza lentamente, mientras las nuevas técnicas de sincronización de ovulación e inseminación a tiempo fijo están siendo valoradas. En el panel de Instalaciones junto al control de la ventilación como punto clave en las naves, se dedicaron dos ponencias al uso eficiente del agua en instalaciones porcinas.

Y, por último, en el apartado de Cerdo ibérico se analizó la alimentación en primales y modelos nutricionales del ibérico de cebo. Otras ponencias de esta sesión estuvieron dedicadas a las experiencias de vacunación de TBC en jabalíes y el diagnóstico diferencial de las lesiones granulomatosas en matadero.

El congreso finalizó con la ponencia de clausura impartida por Laura Batista, que expuso sus experiencias en el control de la infección del virus de la Diarrea epidémica porcina (vDEP)en Canadá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios