Alfonso Serrano. Director general de Procavi

"Un 10% de nuestras exportaciones van a África y a Europa del Este"

  • La empresa facturó en 2014 más de 200 millones de euros y produjo 96.000 toneladas de pavo. Actualmente tiene red comercial propia en Portugal, Francia e Italia y quiere expandirse hacia el Golfo Pérsico.

PROCAVI es una de las empresas líderes en Europa en la producción integral de carne de pavo y su cuota de mercado actual en España está en torno al 52%. Es, por volumen de facturación, una de las 50 primeras empresas de Andalucía, una de las 10 primeras en el sector agroalimentario andaluz, la cuarta a nivel de producción cárnica de pavo en Europa y la undécima a nivel mundial. Alfonso Serrano Sánchez -47 años- es el director general de Procavi desde su fundación como empresa en 2002. Toda su trayectoria profesional ha estado ligada al grupo empresarial Fuertes -cuya compañía más conocida es El Pozo Alimentación- en el que se integra Procavi.

-¿Cuál es la clave que ha llevado a Procavi en poco más de 12 años a tener estos indicadores económicos?

-Una de las claves de Procavi ha sido crear un modelo de gestión diferente a las demás organizaciones de producción cárnica de pavo, sobre todo porque tenemos un control integral de todos los procesos productivos . Otro factor que ha ayudado a nuestro posicionamiento ha sido la filosofía del grupo empresarial al que pertenecemos de reinversión continua de todos los beneficios generados. También es importante la implantación de una política donde se apuesta de forma firme por el I+D en la que tenemos dos áreas de investigación: una técnica y de diseño de nuevas soluciones comerciales para el consumidor y otra tecnológica de desarrollo en la planta de producción. Además todo ello viene ayudado por que trabajamos con una de las carnes más sanas que existen. Por último, también ha sido importante ser interproveedor del principal cliente de distribución de España llegando a conseguir que la carne de pavo sea una carne más en el hábito de consumo de los españoles

-¿Cuáles son sus últimos datos de facturación?

-En el año 2014 Procavi facturó 220 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento respecto al año anterior de más de un 11%, manteniendo un crecimiento de dos cifras en los últimos años. Además se ha alcanzado un volumen de producción de 96.000 toneladas lo que corresponde a 10,7 millones de pavos sacrificados

-Por la cuota de mercado con que cuentan en España no parece que tengan mucha competencia a nivel nacional. Pero, ¿y en Europa?

-En Europa, Procavi es la cuarta empresa en producción cárnica de pavo, posición que ha alcanzado afianzando su red comercial propia de Portugal y Francia y ampliándola en este último año a Italia. En estos países, aunque la competencia es más importante que en España, al haber más hábito de consumo por habitante hace que haya un potencial comercial mayor. Por ejemplo, nuestros países vecinos consumen entre 5,5 y 6 kilos por habitante y año de productos de pavo, sin embargo en España esta cifra está entre los 3,5 y 4.

-Están exportando fuera de la UE. ¿Algún nuevo mercado a la vista?

-El porcentaje de exportación de la producción global está en torno a un 30%. Sin embargo, un 10% lo representa el mercado africano y de países del Este como Ucrania. En África tenemos afianzado un mercado de productos que no se comercializan en Europa en países como Benín, Togo, Ghana y Nigeria. En la actualidad, está en estudio ampliar su radio de acción hacia los países del Golfo Pérsico como Qatar y Los Emiratos Árabes aprovechando nuestra gama de productos Halal permitidos aptoslos consumidores musulmanes.

-¿Le ha ido bien a la carne de pavo en estos años de crisis?

-A nivel de consumo en el año 2008 cada español consumía en torno a 500 gramos de carne fresca de pavo. Siete años después se consume una media de 1,2 por habitante y año. En el aumento de consumo de la carne de pavo han influido varios factores como son el precio económico de este tipo de carne, la alta calidad que ofrecemos a nuestros consumidores, las soluciones de preparación que aportamos con productos fáciles de cocinar, y que hemos logrado aunar el carácter saludable y sano con que sea una carne también sabrosa, tierna y jugosa. Este logro lo hemos conseguido gracias a trasladar los procedimientos de la cocina tradicional casera a los procesos industriales, como los marinados o la tenderización de la carne, que es un procedimiento que imita a la maza con la que golpeaban nuestras madres la carne para ponerla más tierna. Todo esto ha hecho que los consumidores prueben nuestros productos y como les gustan hace que el consumo se dilate en el tiempo y al final se cambien los hábitos de consumo a favor de nuestra carne.

-Pese a formar parte de un grupo empresarial nacional, ustedes se consideran una empresa netamente andaluza.

-Procavi tiene una gran capacidad financiera y de gestión que le aporta el Grupo Fuertes -al cual nos sentimos muy orgullosos de pertenecer-. Sin embargo nuestra empresa tiene CIF andaluz y todas sus instalaciones están ubicadas en territorio andaluz. Procavi cuenta en Andalucía con varios centros de multiplicación en Cañete la Real (Málaga), un centro de incubación en Campillos (Málaga), tres fábricas de piensos distribuidas en Málaga, Sevilla y Huelva, además de varios núcleos de explotaciones ganaderas diseminadas en la provincia de Málaga. Además, posee un centro de producción cárnica que está situado en Marchena (Sevilla), que es donde se procesan a diario el 100% de nuestra producción cárnica de pavo

-¿También los granjeros que colaboran con Procavi son andaluces?

-Procavi cuenta con una gran familia de granjeros colaboradores que se caracteriza por su alto nivel de calidad y profesionalidad. Nuestra organización ha apostado firmemente por el sector primario en Andalucía, potenciando y ampliando esta relación de colaboración con los granjeros ayudando así al desarrollo de las áreas más deprimidas de Andalucía, su medio rural. Para ello Procavi ha basado su relación con los ganaderos en la confianza y en inculcarles los valores de calidad y de mejora continua en los que cree. Por ello los granjeros sólo se tienen que preocupar de cuidar bien a nuestros pavos porque nosotros le facilitamos el alimento e incluso el asesoramiento técnico de nuestro equipo de veterinarios

-Ustedes están orgullosos de tener un sistema de "calidad total" con el que, según dicen, pueden asegurar la trazabilidad de su producto hasta que llega al consumidor. ¿Quiere esto decir que todo el proceso de un producto de Procavi está bajo la gestión directa de la empresa?

-En Procavi desarrollamos nuestro Control Integral de Procesos (CIP) con el que conseguimos un control exhaustivo, regulado y registrado de todos nuestros procesos productivos, desde la materia prima que sirve para elaborar el alimento que comerán nuestros pavos hasta la carne que encuentran los consumidores en el supermercado, obteniendo una trazabilidad veraz del producto y llegando a poder conocer el DNI del pavo: qué alimentos consumió en cada proceso, la granja donde creció, cuándo se procesó esta carne, etc. Todo ello queda registrado en nuestro sistema, lo que nos hace tener una seguridad alimentaria de total garantía

-Procavi forma parte de la red de interproveedores de Mercadona. ¿Hasta qué punto es importante contar con contratos estables como es este caso?

-Nos sentimos orgullosos de formar parte de los interproveedores de Mercadona y del hecho de que nuestros productos lleguen a diario a más de 1.500 tiendas en toda España. El fruto de esta relación hace que Mercadona tenga el 57% de cuota de mercado de la carne de pavo en España y Procavi sea el líder nacional en este tipo de carne

-¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan?

-Nuestros retos son seguir consiguiendo carne fresca de pavo de alta calidad y potenciar nuestra filosofía de mejora continua que hace que tengamos un potencial de mejora de más del 50%. Es decir, nuestro reto es mejorarnos a nosotros mismos.

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