manuel pérez vicente. director comercial de Dcoop

"Nuestro modelo no entiende de territorios, sino de cooperativas"

  • El gigante de las cooperativas se propone conseguir la mejor exposición comercial en los mercados internacionales, aspirando al liderazgo en todos sus productos

  • Aun así, su facturación siempre depende de las cosechas

Manuel Pérez Vicente se ha incorporado recientemente a Dcoop como director comercial internacional.

Manuel Pérez Vicente se ha incorporado recientemente a Dcoop como director comercial internacional. / M. G.

Acaba de recibir el Premio a la Internacionalización , ha conseguido superar los 1.000 millones de facturación y su red comercial se extiende por todo el mundo; se trata del gigante de las cooperativas Dcoop. En este momento se incorpora al grupo, con sede en Antequera Manuel Pérez Vicente como director comercial internacional. Aquí nos explica sus objetivos y retos.

-¿En qué mercados quiere intensificar la presencia de Dcoop y en cuáles entrar?

-Vamos a priorizar aquellos mercados donde ya tenemos presencia, aprovechando la capilaridad de nuestros canales de distribución para posicionar los productos que aún no estén presentes en dichos mercados. De la misma forma pondremos especial énfasis en aquellos países donde el potencial de consumo para nuestros productos es cada vez más importante, como aquellos comprendidos en la zona asiática.

-¿Cómo va la entrada de Acorex en Dcoop? ¿Qué les van a aportar estas 15 cooperativas extremeñas?

-Estamos colaborando con este grupo extremeño de cooperativas y estamos convencidos de que esto irá a más en el futuro.

-Dcoop se ha convertido en el gigante de las cooperativas. ¿Entra en sus planes seguir incorporando a productores de otras comunidades autónomas?

-El modelo de Dcoop no entiende de territorios, sino de agricultores, ganaderos y cooperativas que entienden que tienen una mejor oportunidad en el mercado si trabajamos juntos. Por tanto, siempre estamos abiertos a sumar desde un proyecto sólido y sostenible. De hecho, recientemente hemos incorporado la primera cooperativa vinícola del marco de Jerez, Virgen de Palomares de Trebujena.

-De la cartera de productos de su empresa, ¿cuáles son los que usan para abrir camino? ¿El aceite es el que va primero?

"Pondremos especial énfasis en los países con más potencial de consumo, como la zona asiática"

-Para nosotros todos los productos de nuestros socios son importantes, y tenemos gran vocación exportadora en aceitunas de mesa y vinos, actividades claramente exportadoras. No hay duda de que nuestra posición de liderazgo como productores y el reconocimiento internacional conseguido también por nuestro aceite de oliva le confieren un gran valor comercial. No obstante, los artículos que conforman la dieta habitual varían mucho dependiendo de cada mercado, y es por ello que todos nuestros productos juegan un gran papel en la escena internacional, que comercializamos en más de 80 países en 2015 por un valor superior a 430 millones de euros.

-¿Cuáles son sus proyectos de exportación para los cereales y los productos ganaderos?

-Al igual que con el resto de nuestras secciones y productos el objetivo es conseguir la mayor exposición comercial en los mercados internacionales, con estrategias encaminadas a alcanzar puestos de liderazgo en las diferentes categorías. Cereales tiene una casuística propia. En cuanto a productos ganaderos, ya estamos exportando leche de cabra, y esto también aumentará.

-Su posición en el mercado norteamericano es sólida tras la entrada como socio en Pompeian para aceite, y ahora con el reciente acuerdo con los supermercados Sedano's para aceituna. ¿Cómo van esas dos líneas?

-Con la entrada en Pompeian conseguimos acceder a una posición estratégica en el mercado norteamericano, lo que nos va a permitir seguir incrementando de forma progresiva la cuota de mercado. Con respecto a Sedano's, nuestra relación comercial es muy sólida y nos aporta también un valor estratégico. Este acuerdo nos permite acercarnos a los consumidores de la costa este de Estados Unidos y en particular a numeroso público de la comunidad latina.

-Tienen también proyectos en Estados Unidos para el vino. ¿Cómo van? ¿Lo harán también buscando un socio local?

"En el Golfo Pérsico estamos trabajando para aumentar nuestra cuota de mercado en el canal horeca"

-Nuestro proyecto para el vino en Estados Unidos es también muy ambicioso, con la inminente puesta en marcha de la nueva envasadora. La estrategia comercial pasará por priorizar los acuerdos de distribución, para lo cual se estudiará la mejor fórmula, que garantice una amplia comercialización del producto, para lo cual no se van a escatimar esfuerzos.

-Su posición en el Golfo Pérsico es ya igualmente importante. ¿Qué potencial de crecimiento tienen en esta zona?

-Actualmente tenemos una fuerte presencia en esta región liderada por nuestras aceitunas de mesa. Nuestras marcas están distribuidas en los principales países del Golfo Pérsico y se pueden encontrar en la mayoría de los principales distribuidores y grandes cadenas de supermercados. Estamos trabajando para aumentar nuestra cuota en el canal horeca, donde ya hemos iniciado conversaciones con importantes distribuidores y mayoristas de la región, y donde tenemos aún un gran potencial de crecimiento.

-La facturación del Grupo ha superado por primera vez los 1.000 millones el año pasado. ¿Cuál es la clave del crecimiento de Dcoop?

-Hay diferentes factores que nos llevan al incremento continuado de nuestra actividad, desde el ámbito comercial, el constante acercamiento al cliente, una distribución adecuada, el desarrollo de muestras marcas que nos ayudan a fidelizar al consumidor, y el aprovechamiento de las sinergias entre las distintas secciones son algunos de los aspectos clave, pero no hay que olvidar que somos una cooperativa de productores y que las cosechas y su valor determinan principalmente la facturación.

-Llega procedente de Aceitunas Torrent, con lo que su experiencia en el sector es amplia. La incorporación a Dcoop es un paso importante en su carrera profesional, ¿no?

-Sin duda alguna, formar parte del grupo Dcoop, líder mundial en diversas categorías agroalimentarias, me permite realizar mi actividad profesional dentro de un entorno multisectorial, posibilitando el desarrollo de proyectos comerciales de diferente índole.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios