AGR Andalucía

La reserva de la CHG está al 50% de su capacidad

  • El Ministerio presenta el plan de medidas para la sequía en agricultura y ganadería

  • El Sistema de Regulación General está en situación de prealerta

La ministra García Tejerina con el comisario europeo Phil Hogan en las dehesas de Covap.

La ministra García Tejerina con el comisario europeo Phil Hogan en las dehesas de Covap. / M. G.

En una semana en la que el comisario de Agricultura, Phil Hogan, ha paseado por nuestra región, visitando las dehesas de Covap y la zona regable Genil-Cabra junto a la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, la situación de sequía está siendo protagonista porque sigue castigando al sector agrario. Aunque Andalucía no es la zona de España más perjudicada, es cierto que los embalses dependientes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) superan por poco el 50% de su capacidad, por debajo de los registros alcanzados en los últimos años.

La preocupación aumenta en el sector agroganadero y el Ministerio de Agricultura ha empezado a tomar medidas, satisfactorias para Asaja y Cooperativas Agro-alimentarias pero tímidas e insuficientes, según las organizaciones agrarias COAG y UPA .

78,2 hectómetros cúbicos bajó la semana pasada la capacidad total de los embalses de la CHG

La reserva hidráulica de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir está al 50,9% de su capacidad total (8.120,5 hm3). Los embalses almacenan actualmente 4.130,4 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, disminuyendo en la última semana en 78,2 hectómetros cúbicos (el 0,96% de la capacidad total de los embalses), según los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

En la misma fecha del año anterior la reserva hidráulica era de 5.477,0 hm3 y las medias de la reserva hidráulica correspondientes a los últimos 10 y 25 años son 5.694,8 y 4.561,2 hm3, respectivamente.

En Andalucía la mayoría de los sistemas están en situación de normalidad, pero ya algunos han llegado al estado de prealerta, como es el caso del Sistema de Regulación General, que es el que más usuarios atiende. En este sistema ya se han reducido las dotaciones de riego frente a las autorizadas en la campaña anterior. También están en prealerta los embalses de Bermejales, Hoya de Guadix, Fresnada y Melilla.

Respecto a los sistemas que se encuentran en alerta y emergencia, igualmente se han reducido las dotaciones de riego para la presente campaña y se ha iniciado en algún caso, como en el Sistema del Salado de Morón, una obra para suministrar agua desde el Canal del Bajo Guadalquivir. El abastecimiento no ha sufrido en ningún caso restricciones.

Están en alerta La Bolera, San Clemente, Rumblar y Martín Gonzalo. Y en emergencia Salado de Morón, Cubillas-Colomera y Dañador.

La CHG advierte que las precipitaciones registradas durante los últimos días fueron insignificantes. La precipitación máxima acumulada en los últimos diez días se registró en el embalse de San Clemente (Huéscar, Granada) con 9,5 mm.

El comisario Phil Hogan visitó el Valle de los Pedroches y la zona regable Genil-Cabra

En este ambiente de escasez de agua, el subsecretario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, presentó la pasada semana a las organizaciones profesionales agrarias y a Cooperativas Agroalimentarias, el plan de medidas que ha preparado la administración para paliar los efectos de la sequía en la agricultura y la ganadería. Se trata de un conjunto de medidas estructuradas en cuatro grupos: en torno al seguro agrario, la fiscalidad, el acceso a la financiación y la PAC.

También Haddad anunció las medidas que están en tramitación dentro de un Real Decreto-ley que incluirá exenciones del pago de tasas y cánones de riego y el aplazamiento de la cuota de la seguridad social.

En lo que se refiere al seguro agrario, Agroseguro se ha comprometido a agilizar las peritaciones para que la práctica totalidad de ellas estén finalizadas en el mes de julio y el resto en agosto. Para ello, se han incrementado notablemente el número de peritos en el campo hasta un total de 360 en todo el territorio, con el objetivo de que los productores cobren lo antes posible las indemnizaciones.

Además, las parcelas aseguradas en el seguro de explotaciones de cultivos herbáceos extensivos que no tengan viabilidad, tendrán la posibilidad de realizar el aprovechamiento en verde.

El subsecretario del Ministerio de Agricultura destacó la Orden de ayudas a la financiación agraria, que se publicó el pasado 5 de junio, que tiene como objetivo permitir facilitar el acceso a créditos de liquidez a las explotaciones agrarias afectadas.

Esta línea contempla subvenciones de hasta el 100% del coste de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) y un volumen de crédito máximo de 90 millones de euros, que será ampliable en caso de agotarse. No obstante, fuentes del Ministerio abundaron en que ya están trabajando en una nueva orden de ayudas de financiación adaptada a los cultivos más afectados por la sequía. En cuanto a las ayudas de la PAC, el Ministerio, a través del FEGA, va a solicitar a la Comisión el adelanto del 70% de las ayudas directas de la PAC y el 85% de las de desarrollo rural, lo que supone un montante de más de 3.000 millones de euros a nivel nacional.

El Ministerio ha transmitido al sector su intención de continuar "realizando un seguimiento de la situación de sequía y de las medidas aplicadas en coordinación con las organizaciones profesionales agrarias, las Cooperativas Agro-alimentarias y otras administraciones públicas".

Para las organizaciones agrarias COAG y UPA estas medidas son insuficientes. En COAG "pedimos que ser revise la decisión de no otorgar ayudas directas de mínimos a los afectados y que se aproveche la nueva orden de bases para bonificar intereses, coste cero para el agricultor, e incluso cuotas de amortización de los préstamos para aquellos profesionales en las zonas más afectadas". COAG llama la atención sobre "la difícil situación de las explotaciones de ganadería extensiva, que tienen por delante un verano muy duro y muchas carecen de seguro; es necesario afrontar esta situación para garantizar su continuidad".

Reclama también una tarifa eléctrica adaptada al consumo estacional, así como un incremento del montante presupuestario para los seguros agrarios.

Por su lado, el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha calificado como "positivas" las medidas impulsadas por el Ministerio de Agricultura, aunque considera que quedan "flecos" y es momento de "dar una vuelta" al seguro agrario y a las tarifas eléctricas. Por ello, ha pedido a Agricultura que estudie con el Ministerio de Industria una rebaja de la tarifa eléctrica para el regadío para que sea "más adaptada a la realidad" y en vez de contabilizar el año contemple sólo los meses en los que el productor usa el agua, una demanda histórica de los regantes.

La situación ha podido ser comprobada en primera persona por el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, que la pasada semana visitó varias zonas de la comunidad andaluza junto a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

En compañía del presidente de Covap, Ricardo Delgado, recorrieron las dehesas del Valle de los Pedroches, donde la ministra explicó a Hogan de primera mano y sobre el terreno la peculiaridad de los pastos españoles ante las diferencias de interpretación surgidas sobre el coeficiente de admisibilidad de pastos de las ayudas directas de la PAC.

Explicaron que los pastos arbolados pueden tener limitaciones de aprovechamiento si la densidad de los árboles no permite la entrada de los animales, pero que, sin embargo, en la dehesa, la separación entre pies de encina y las especies herbáceas del ruedo de estos árboles, hace posible un aprovechamiento a diente por parte de la ganadería extensiva.

El comisario europeo también visitó la zona regable del Genil- Cabra, donde la ministra le explicó la contribución del regadío a la creación de riqueza en el medio rural y a la fijación de población, además de los efectos medioambientales positivos de los regadíos bien gestionados.

Técnicos del Ministerio y de la Comunidad de Regantes expusieron la evolución del regadío en España, con las modernizaciones que han permitido incrementar la superficie de riego localizado hasta casi 1,8 millones de hectáreas, al tiempo que se ha reducido el consumo de agua en un 14%, unos 1.800 hectómetros cúbicos al año, de media.

La zona del Genil-Cabra tiene una superficie en regadío de 23.946 hectáreas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios