Publirreportaje

Secretos para preparar un sushi exquisito

  • El protagonista del sushi es el arroz, y ni vale cualquier tipo de arroz ni se puede preparar de cualquier manera.

El sushi está de moda. Es uno de los platos más conocidos de la gastronomía japonesa, cuyo consumo se ha ido extendiendo a lo largo de todo el mundo por su sencillez, variedad y delicioso sabor, siendo en la actualidad fácil de encontrar en casi cualquier ciudad. Pero, ¿cuándo y dónde nace el sushi? El origen del sushi está en la antigua China, donde varios siglos aC se utilizaba el arroz cocido al vapor como modo de conservación para pescados y carnes. 

El arroz fermentado se disponía alrededor de los alimentos preservándolos por más tiempo y dotándolo de un cierto sabor a vinagre. En el siglo VIII este método llegó a Japón y durante los siguientes siglos los japoneses trataron de mejorar y acelerar el proceso, apareciendo así el vinagre de arroz. Por el contrario, en China este método de conservación de alimentos se fue dejando de utilizar hasta llegar a desaparecer. En el siglo XIX apareció el sushi tal y como lo conocemos hoy, comenzando a mezclarse en arroz con vinagre y combinándolo con el resto de ingredientes. Así ha ido evolucionando hasta convertirse en un referente de la comida japonesa en todo el mundo ayudado por ser una comida saludable, rápida y fácil de preparar. Sushi, viene de abreviar dos palabras japonesas, Su, que significa vinagre y Meshi, que significa arroz, por lo que sushi, es "todo plato elaborado con arroz avinagrado al estilo japonés con alimentos tales como mariscos, verduras o pescados, presentados en distintas formas. El protagonista del sushi es el arroz, no el pescado crudo a secas -como se creía en Occidente no hace mucho - y, ni vale cualquier tipo de arroz ni se puede preparar de cualquier manera. Lo primero es elegir la variedad correcta de arroz: debe ser de grano corto y cristalino, y tener la consistencia adecuada una vez cocido, firme pero no apelmazado. Un ejemplo perfecto es el arroz Sundari Sushi, una variedad de arroz japónica especial de granos seleccionados con el que podrás preparar tus originales recetas de sushi.

Existen múltiples formas y sabores para preparar este exquisito plato japonés. De entre todas ellas las utilizadas son makizushi (sushi en rollos), que engloba futomaki (grueso), Hosomaki (delgado), uramaki (arroz en el exterior), y temaki (cono). La otra forma más conocida es niguirizushi, que es arroz amasado con pescado encima. 

Para una correcta preparación los itames o cocineros japoneses de sushi utilizan utensilios de toda la vida, como puede ser un hangari o recipiente de madera de ciprés donde se enfría el arroz o sumeshi una vez cocido. Para ello utilizaremos un abanico o uchiwa. Y por último, para cortar usaremos unos buenos y afilados cuchillos u hocho.

Existe un gran número de páginas donde encontrar información acerca del sushi y su preparación. En el blog sundaririce.com podréis encontrar recetas y más curiosidades que os ayudarán a perfeccionar vuestra técnica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios