De la nevera a la granja en un click

  • A través de una innovadora aplicación en Internet, los consumidores podrán trasladarse a la zona origen de la materia prima de cada yogur. Los ganaderos andaluces José Beltrán y Francisco Muñoz, nueva imagen de la marca.

A través de una innovadora aplicación en Internet, los consumidores podrán trasladarse a la zona origen de la materia prima de cada yoghourt

Jose Beltrán, de la granja Arenas de Rota y Francisco Muñoz, de la granja El Pinar de Caulina son los ganaderos andaluces que representarán a Danone en una iniciativa que explicará a los consumidores el origen de la leche de cada yoghourt. Junto con ganaderos de todo el país mostrarán cómo son sus granjas y cuáles son las técnicas que emplean para conseguir una leche fresca y de calidad. “Para nosotros es un honor mostrar cómo son nuestras ganaderías y cómo trabajamos para obtener una leche de calidad. Muchas personas desconocen nuestro trabajo y enseñar lo que hacemos es una buena oportunidad para que la sociedad sepa valorar nuestra labor” afirma Francisco Muñoz, ganadero al frente de la explotación El Pinar de Caulina. A través de una aplicación en la página web de Danone, introduciendo el código que aparece en el envase, los consumidores podrán trasladarse virtualmente a la zona en la que se ha obtenido la materia prima de cada producto. “El 40% de nuestros consumidores desconoce que nuestros yoghourts están hechos con leche española. Con esta iniciativa queremos dar a conocer el origen de la leche cuya calidad es fundamental para la elaboración de un producto tan básico en nuestra alimentación como el yogur. Además, reconocemos la labor de nuestros ganaderos, figura clave en el proceso de elaboración, ya que garantizan una leche de máxima calidad y fresca, ya que tras ser ordeñada se traslada a una de los centros de producción cercanos” afirma Javier Robles, presidente de Danone.

Danone escucha a sus ganaderos

La compañía realiza sesiones de trabajo conjuntas con los ganaderos para definir acciones que mejoren la competitividad de las granjas y también respondan a las inquietudes y necesidades de los ganaderos. Una de las propuestas de los ganaderos fue que ellos mismos pudieran explicar su labor y su día a día al consumidor, desconocedor del entorno rural. “Hemos trabajado conjuntamente con todos los ganaderos para identificar acciones que puedan mejorar la calidad de la leche, el desarrollo y competitividad de las explotaciones mediante acciones concretas individualizadas, granja por granja”, afirma Antoni Bandrés, director del área de Gestión de Leche.La imagen de Jose Beltrán y de Francisco Muñoz estará presente en el pack de los yogur Danone y los consumidores podrán conocer sus historias personales en TV y en la web Danone . Ésta es sólo una de las iniciativas que tienen como objetivo reconocer el rol del ganadero en la calidad final del yogur, especialmente cuando el sector atraviesa un contexto complicado como el actual, en el que según datos públicos una de cada 5 ganaderías andaluzas ha desaparecido en la última década.

Por el desarrollo sostenible del sector

La iniciativa, que pretende divulgar el origen de la leche y acercar un sector desconocido para gran parte de la sociedad, forma parte de una serie de acciones para impulsar al sector, muchas de ellas se vienen desarrollando desde hace años. La más destacada es la suma de 4 millones de euros que la compañía dedica a la mejora de la calidad, gestión, desarrollo y competitividad de sus ganaderos. Entre las medidas destaca la implantación progresiva del plan individualizado por explotación ganadera, realizado por un grupo de técnicos expertos, que asesora al ganadero para que implante mejoras en sus explotaciones. Además, se seguirá apostando por asegurar la estabilidad económica, uno de los pilares de la relación de la compañía con los ganaderos. “Hace 3 años fuimos pioneros en establecer un contrato para nuestros ganaderos. Además, en nuestro país somos los primeros en pagar cada mes y los ganaderos saben con anterioridad al inicio de cada trimestre el precio que van a cobrar por su leche” según explica Antoni Bandrés.

Cerca de 200 profesionales velan por la calidad de la leche en Andalucía

Los ganaderos son la cara más visible pero detrás de la recogida de la leche de los yoghourts Danone en Andalucía, que cada día es de 63 toneladas, hay cerca de 200 profesionales. Se ocupan de la asistencia al vacuno, su cuidado médico, el transporte de la leche, la reparación de las máquinas que se emplean en las granjas, entre otros. Son profesionales que asisten a las 30 granjas que colaboran con la compañía, repartidas por toda la región y cercanas a los centros de producción.

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