Andalucía

Aguilar sopesa llamar 'Sendero de la Memoria' a la carretera Málaga-Almería

En febrero de 1937 tuvo lugar uno de los episodios más cruentos de la Guerra Civil. Ocurrió en la carretera costera Málaga-Almería y fue conocida como la desbandá. Miles de personas que huían de la capital de la Costal del Sol fueron masacradas por el Ejército franquista, que no reparó en su condición de civiles.

Ochenta años después, la Consejería de Cultura estudia la posibilidad de bautizar dicha carretera como Sendero de la Memoria. Así lo dio a conocer ayer la consejera Rosa Aguilar en el Parlamento. "Constituyen no sólo uno de los hechos más cruentos de la Guerra Civil española, sino uno de los mayores éxodos de población civil de la historia de Europa", dijo Aguilar.

En 1937 se produjo la 'desbandá', con miles de civiles atacados por el Ejército de Franco

Según la consejera, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de Podemos Jesús de Manuel, la importancia que para el Gobierno andaluz merece este episodio ha quedado de manifiesto en el reconocimiento y señalización como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía de alguno de sus espacios más emblemáticos, como el Peñón del Cuervo en Málaga, o la desembocadura del río Guadalfeo en Salobreña.

Aguilar subrayó que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, aprobada la semana pasada, contempla esta denominación al establecer como posibles "senderos de la Memoria al conjunto formado por dos o más lugares que se encuentran uno a continuación del otro y tengan criterios interpretativos comunes de carácter histórico, paisajístico o simbólico, o valores relevantes de tipo ambiental, etnográfico o antropológico".

Para Aguilar, ésta es una propuesta que se abordará en el marco del nuevo texto normativo, de la misma forma "que hemos venido trabajando hasta ahora en materia de Memoria Democrática, que es de la mano de los ayuntamientos, las diputaciones, las entidades memorialistas y las familias de las víctimas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios