Albert Rivera critica a los que sacan pecho "con un 30% de paro y un 40% de fracaso escolar"

  • El presidente de Ciudadanos presenta en Sevilla a Juan Marín, candidato de su formación a la Junta, y censura lo hecho por los Gobiernos socialistas en Andalucía.

Comentarios 39

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha preguntado en Sevilla "cómo hay gente satisfecha con lo que ha hecho su partido con un 30% de paro y un 40% de fracaso escolar, y sacan pecho con los datos sociales más nefastos de Europa", en alusión a los Gobiernos socialistas en Andalucía. Rivera, en la conferencia de prensa de presentación de su candidato a la Junta, Juan Marín, ha dado por liquidado el bipartidismo también en Andalucía, donde considera que "habrá que pactar" y donde ha advertido que ni PSOE ni PP "cumplen los requisitos" para que Ciudadanos pacte con ellos. "O dan un cambio radical o con nosotros que no cuenten", ha dicho al afirmar que "la gente no espera que vengan los nuevos para que todo siga igual".

En Andalucía "el PSOE y el PP se han repartido el Gobierno y la oposición, unos han estado encantados de gobernar y los otros de hacer oposición o, mejor dicho, de no hacerla", ha señalado para añadir que el PP, en esta región, "ha renunciado" a ser una alternativa de Gobierno y "sale a empatar o a perder". A la pregunta de si debe gobernar el partido más votado ha contestado que "la unión de los que no ganan es posible pero siempre que compartan un proyecto común, no un cambalache", como ejemplo de los cuales ha puesto lo sucedido en Baleares y en Cataluña, cuyo tripartito ha calificado de "artefacto".

Debe gobernar, a su juicio, "el que consiga mayorías, y el más votado es lógico que sea el que genere mayorías" y el que "abra el turno para formar Gobierno". También ha considerado que el PP pese a ganar las últimas elecciones andaluzas "no generó empatías" que le permitieran gobernar, mientras que sobre la presidenta andaluza, Susana Díaz, se ha preguntado: "A ver si es capaz de crear estabilidad".

El objetivo de Ciudadanos en la región es "estar en el Parlamento andaluz, ser decisivos y formar parte del rumbo que tome Andalucía", según Rivera, quien también ha acusado a PP y PSOE de "tenerle alergia a las urnas en sus casas" y de reiterar que la Ley Electoral debe exigir procesos abiertos de primarias en los partidos "porque un partido que quiere ser democrático tiene que serlo democráticamente". "Nadie puede intentar gobernar en España sin preocuparse de lo que pasa en Andalucía, y no sólo por tener casi un tercio de la población" sino porque los cambios pueden proceder de esta región, según Rivera, quien ha ofrecido a los andaluces "una voz limpia, sensata, coherente y lejos de ataduras y mochilas".

"El mapa político andaluz, como el español, va a cambiar y más que inestabilidad va a haber novedad", ha añadido tras calificar al bipartidismo de "decadente"; y ha señalado que hay necesidad de romper en Andalucía con "la gran dependencia pública para impulsar la economía y el empleo" y con los índices de paro y de fracaso escolar, además de con la corrupción política. "Los que no hagan limpieza en sus partidos nos tendrán como adversarios", ha respondido a la pregunta de qué sucedería con un responsable de Ciudadanos que tuviera que hacer una declaración de Hacienda complementaria obligado por informaciones periodísticas.

En alusión al líder de Podemos Juan Carlos Monedero y a la posibilidad de que alguien de Ciudadanos declare 425.000 euros a través de "una empresa opaca", ha asegurado que en su partido hay mecanismos suficientes para no elegirlo, además de que no se admite que un imputado tenga responsabilidad alguna y de cuya primera línea se han alejado algunos de sus miembros por asuntos personales, antes de suscitar ni siquiera sospechas.

Juan Marín, a la pregunta de si gobernar en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) con el PSOE le favorecerá o no, ha dicho que en esta localidad no ha habido "ni sumisión ni entrega" y que se plantearon 21 proyectos, ya cumplidos en un 80%. Ciudadanos, que en un año ha multiplicado por cinco sus militantes y ha pasado de 2.000 a 11.000, presentará el próximo sábado en Málaga todos sus candidatos provinciales, así como su cartel de campaña y su lema electoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios