Andalucía

Almuñécar consigue tras siete años de trámites ser Municipio Turístico

  • Gracias a esta distinción otorgada por la Junta de Andalucía, la localidad costera podrá pedir ayudas económicas para solventar los gastos que puede generar la llegada de turistas durante el verano.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer la declaración de Municipio Turístico para Almuñécar, que se convierte en la primera localidad granadina en conseguir esta distinción que ostentan otras quince de la comunidad autónoma. La principal consecuencia de esta declaración es la posibilidad que se le abre al Consistorio de acceder a ayudas tendentes a solventar los gastos que le supone la multiplicación de su población en determinadas épocas del año como consecuencia de la llegada de visitantes.

Hace unos días el Ayuntamiento de Almuñécar comunicó a través de una Resolución de Alcaldía a la Dirección General de Planificación y Ordenación Turística de la Consejería de Turismo su "conformidad" con la documentación remitida en referencia a la propuesta de Municipio Turístico, renunciando a efectuar alegaciones. Fue el paso previo a la medida que se hizo oficial ayer por parte del Consejo de Gobierno, que se lleva tramitando desde 2004.

Esta catalogación tiene como objetivo incrementar la competitividad turística en poblaciones con gran afluencia de visitantes. Entre los requisitos para acceder a ella están el tener una población de entre 5.000 y 100.000 habitantes, y reunir una de las dos condiciones que se establecen en cuanto a número de estancias en alojamientos y visitantes: que la media anual de pernoctaciones en establecimientos turísticos supere el 10% de la población total; o alcanzar ese porcentaje durante al menos tres meses al año. Asimismo, el número de visitantes ha de ser cinco veces superior al de vecinos inscritos en el padrón al menos durante treinta días al año, para lo cual se acreditan las visitas diarias al atractivo turístico de mayor afluencia.

La financiación de cada convenio se basa en el volumen de población turística asistida, parámetro que se calcula teniendo en cuenta el número de estancias en los alojamientos y las visitas a recursos turísticos.

Esta inversión se canaliza a través de convenios con los respectivos ayuntamientos y va dirigida a desarrollar proyectos de mejora de los servicios, protección del entorno, mejora de infraestructuras, señalización y promoción.

Andalucía cuenta actualmente con otros quince municipios que disfrutan de esta distinción: Roquetas de Mar en Almería; Tarifa, Chiclana de la Frontera, Conil, Chipiona y Rota en Cádiz; Benalmádena, Torremolinos, Fuengirola, Ronda y Nerja en Málaga; Aracena y Almonte en Huelva; Cazorla en Jaén; y Santiponce en Sevilla. De esta manera, Almuñécar se convierte en el primer municipio granadino declarado Municipio Turístico.

Si bien se conocía que la declaración iba a ser tratada en el Consejo de Gobierno de ayer, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, María José Sánchez, confirmó la noticia a los empresarios de Almuñécar minutos después de producirse, en un encuentro celebrado en la localidad. Previamente tuvo lugar la constitución de la Comisión Interdepartamental que coordinará las nuevas competencias en materia de Costas, tras el traspaso desde la Dirección General de Costas al Gobierno andaluz. El organismo está integrado por los delegados provinciales de Turismo, Obras Públicas, Agricultura y Medio Ambiente, quienes acompañaron ayer a Sánchez.

Por su parte, el alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, calificó la medida como "la culminación de un logro tan importante para nuestro pueblo, y en especial para el sector turístico y de servicios", y afirmó que "aunque hayan pasado ya siete años nos alegramos, porque es un impulso y un acicate para seguir mejorando". 

Ronda y Torremolinos (Málaga), y Santiponce (Sevilla).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios