Medio Ambiente extenderá la Reserva de la Biosfera de Doñana a todo el Espacio Natural

  • El territorio del parque se ampliará de las 77.260 hectáreas actuales a 105.000

La Consejería de Medio Ambiente ampliará la Reserva de la Biosfera de Doñana hasta comprender todo el territorio que abarca el Espacio Natural, los que supondría la inclusión de 14 municipios de la comarca.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, indicó que "el territorio Doñana pasará de las 77.260 hectáreas actuales a unas 105.000". También, quiso apuntar que desde hace meses se trabaja codo con codo con los 14 municipios integrados en el área de influencia del Espacio Natural.

Esta iniciativa supondrá el incremento de zonas de excelencia en Doñana sin que varíen los niveles de protección, el acceso a mecanismos financieros vinculados a las Reservas de la Biosfera y la atracción de proyectos de promoción turística. En esta zona se han producido varias ampliaciones, concretamente, la declaración del Parque Natural de Doñana en 1989 y la ampliación del Parque Natural y Nacional en 2005.

El consejero reconoció que la gestión del agua y la reordenación de los cultivos sigue siendo las asignaturas pendientes del enclave natural.

Este proyecto establecerá las hectáreas que se puedan regar y de dónde se puede extraer el agua con la intención de que las aguas subterráneas que se captan en la actualidad sean sustituidas por aguas superficiales, de manera que el acuífero soporte una explotación natural explicó Díaz Trillo.

No obstante, hizo hincapié en que Doñana "necesita tranquilidad, pues está demasiado sometida a focos de atención y se le considera un laboratorio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios