Andalucía Compromiso Digital forma a 6.264 padres y docentes en el uso seguro de la TIC entre menores

  • La iniciativa ha impartido más de medio millar de jornadas de sensibilización, entre ellas, las denominadas 'Educar para Proteger', destinadas a ofrecer información útil en temas como las redes sociales o el ciberacoso.

Andalucía Compromiso Digital ha formado a un total de 6.264 padres, madres y docentes desde 2008 en el uso seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre los niños y jóvenes. La iniciativa ha impartido 507 jornadas de sensibilización en toda Andalucía; entre ellas, las jornadas  Educar para Proteger, celebradas principalmente en centros educativos, destinadas a ofrecer información útil en temas como el uso de las redes sociales, el ciberacoso o el acceso a contenidos inadecuados.

El objetivo general de las jornadas Educar para proteger es dar a conocer las pautas básicas sobre la educación de los menores y el uso de las nuevas tecnologías, formando e informando sobre cómo lograr un uso seguro de las TIC entre ellos. Estas nociones básicas y orientaciones pueden ayudar a comprender cómo educar a los hijos incluyendo las nuevas tecnologías en su vida. Por medio de esta labor de sensibilización se ofrece información sobre usos y valores que pueden potenciarse entre las personas menores de edad a través de las TIC, como la cooperación o el trabajo en equipo.

Concretamente, en 2011 se desarrollaron 158 jornadas Educar para proteger, en las que participaron 2.143 personas; de ellas, 440 eran hombres frente a 1.703 mujeres. Además de la adquisición de conocimientos y habilidades sobre las herramientas más comunes, en estos encuentros se proponen recomendaciones sobre cómo educar desde la comunicación y no desde la prohibición, compartiendo tiempo en Internet con los jóvenes usuarios. Durante las jornadas se muestra asimismo cómo enseñar a los hijos e hijas a proteger su identidad, trabajando pautas de actuación ante casos concretos.

Día Internacional por una Internet Segura

Bajo el lema Conectando generaciones, este martes se celebra el Día Internacional por una Internet Segura, encaminado a promover el uso responsable de Internet entre los jóvenes. Este año el objetivo consiste en promover el diálogo intergeneracional entre padres, madres e hijos, comunidad educativa y alumnado.

Más de 158.000 andaluces se han beneficiado desde 2008 de los servicios TIC de Andalucía Compromiso Digital, iniciativa promovida por la Junta de Andalucía que tiene por objetivo facilitar el acercamiento, promoción y divulgación de los servicios y beneficios de la Sociedad de la Información a la población andaluza.

Andalucía Compromiso Digital se ha convertido en referente de innovación social y ha alcanzado un alto grado de participación en la sociedad andaluza. De hecho, cuenta con más más de 2.000 voluntarios y voluntarias, que han realizado hasta la fecha más de 143.700 acompañamientos y enseñanzas prácticas específicas. El pasado año alcanzó la cifra de 21 empresas mecenas, entidades incorporadas a la red de entidades que integran el programa de mecenazgo de Andalucía Compromiso Digital. Estas empresas mecenas son actualmente Almerimatik, Avante, Cajamar, Cibersur, Comalis, Cosentino, EMA RTV, Everis, Forman, Ingenia, Innopro Advanced, Intecna, Íttakus, MP Sistemas, Novasoft, Redyser, Ruano Informática, Ruano Formación, Sadiel, Soltel y Vodafone. La iniciativa cuenta asimismo con 23 entidades colaboradoras y 159 entidades de voluntariado adheridas en toda Andalucía.

En definitiva, gracias a la colaboración desinteresada de sus agentes implicados, Andalucía Compromiso Digital pone a disposición de la sociedad andaluza una completa cartera de servicios en permanente actualización, a fin de lograr mayores cotas de acceso a la Sociedad de la Información, con un uso cada vez más avanzado de las TIC y en entornos más seguros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios