Andalucía apuesta por la competitividad turística sin coste laboral

  • Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo, se compromete a buscar soluciones para la creación de un empleo de calidad.

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El consejero andaluz de Turismo, Francisco Javier Fernández, ha apostado por la búsqueda de herramientas que hagan más competitiva a Andalucía como destino turístico, "no a base de un coste laboral, sino de una mejor oferta de calidad".

Fernández, que se ha reunido este jueves con representantes de UGT y CCOO, ha destacado el papel de los sindicatos en la creación de empleo de calidad, y les ha pedido que "ayuden" a la Consejería a identificar problemas y buscar posibles soluciones.

Tras subrayar la importancia del sector turístico en el mercado laboral de la comunidad, ya que genera 300.000 empleos directos, el titular de Turismo ha declarado a los periodistas que es necesario "cuidar que esos empleos sean cada vez más estables" y que estén mejor remunerados. Ello "incidirá positivamente en la oferta de calidad que buscamos desde Andalucía", ha afirmado Fernández, quien ha resaltado la importancia del diálogo en el sector para lograr este objetivo, a través de instrumentos como la Mesa del Turismo, en la que están representados empresarios y sindicatos.

Al hilo de los datos difundidos hoy sobre el desempleo, que bajó el pasado junio en 4.847 personas en Andalucía, Fernández ha indicado que una "buena parte" de la reducción del paro se ha producido en el sector servicios, así como en el colectivo de personas sin empleo anterior. Ha incidido en la "lucha" de la Junta para que la reducción vinculada a la temporada alta turística cada vez sea menor, pues ello significaría un avance contra la estacionalidad del sector y redundaría en la creación de empleo fijo y estable.

Las empresas están logrando una riqueza actualmente que "tiene que trasladarse a la creación de empleo", según el consejero, que ha advertido de que no puede crearse un empleo de baja calidad porque ello supondría "una bajada de la calidad del servicio".

Las previsiones que maneja la Consejería para este verano son buenas y apuntan a un incremento del turismo del 4 ó 5 por ciento en Andalucía, aunque el turismo es "algo muy sensible" que puede alterar estas expectativas, ha precisado.

La secretaria de Hostelería de UGT en Andalucía, Estrella Salas, ha destacado la relevancia del turismo en la economía andaluza, así como el "factor de arrastre" que tiene para otras industrias, y ha criticado que mientras el sector turístico ya está "fuera de la crisis", sus trabajadores cada vez sufren más sus consecuencias. En este sentido, ha explicado que el empleo que se crea es muy precario, con un alto porcentaje de contratos a tiempo parcial, pese a que los trabajadores en realidad cumplen jornada completa, a lo que se une la externalización de servicios como el de las camareras de piso de los hoteles.

Por su parte, el secretario de Política Institucional de la Federación de Servicios de CCOO, Gonzalo Fuentes, ha señalado que en Andalucía todas las variables turísticas aumentan más que en el conjunto nacional y, pese a ello, el empleo no crece en la misma proporción que las pernoctaciones. Esto conlleva que haya un aumento de la carga de trabajo y de la economía sumergida en el sector, a lo que se une la externalización de servicios.

"La primera inversión que tienen que hacer los empresarios es en recursos humanos", ha sostenido Fuentes, quien ha recordado que uno de los elementos más valorados por los turistas que visitan la región es el servicio.

El dirigente sindical ha lamentado los "estragos" que ha causado la reforma laboral y que en Andalucía haya más temporalidad laboral que en Baleares, pese a que la primera tiene menos estacionalidad.

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