Andalucía se consolida como destino turístico en 2011

  • Griñán anuncia desde Fitur un crecimiento del sector de más del 2% tras recibir el año pasado 22 millones de turistas y 42 millones de pernoctaciones.

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El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado que 2011 ha sido el año de la consolidación del crecimiento turístico, con un incremento de las pernoctaciones del 2,9 por ciento y con un 2,3 por ciento más de turistas.

En rueda de prensa en el stand de Andalucía, antes de la inauguración oficial por los Príncipes de Fitur 2012, Griñán ha destacado que Andalucía ha consolidado su avance como destino tras recibir el año pasado 21,8 millones de turistas, un 2,3 por ciento más, y superar los 42,1 millones de pernoctaciones (2,9 por ciento).

Griñán, acompañado por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado que buena parte de los datos obtenidos en 2011 por Andalucía se deben a la recuperación del mercado internacional, cuyas pernoctaciones han aumentado un 12,6 por ciento, frente al retroceso del mercado nacional en un 4 por ciento. "Durante 2011 Andalucía se ha consolidado entre las cuatro comunidades que son líderes en turismo extranjero, junto a Baleares, Canarias y Cataluña", y "ganando peso relativo respecto a esta comunidad que le precede y Madrid, que la sigue en quinto lugar". En este sentido, ha asegurado que Andalucía ha aumentado la llegada de turistas extranjeros en un 6 por ciento en 2011. Unos buenos datos, que ha dicho, se deben principalmente a la "recuperación del mercado británico" y que ha aumentado en un 8,1 por ciento.

El presidente andaluz que ha comentado que los ingresos por turismo han alcanzado los 15.400 millones de euros, un 0,8 por ciento más, ha añadido que la comunidad registró en 2011 la llegada de medio millón más de turistas, que permanecieron una media de 9 días, con un gasto medio diario por visitante de 60,4 euros, un 0,1 por ciento más. Pese a la caída en un 4,2 por ciento de las pernoctaciones de viajeros españoles, Andalucía, ha dicho Griñán, supera en más de 7,2 millones de estancias a su competidor más cercano que es la Comunidad Valenciana.

En cuanto a los 42,1 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, Griñán ha dicho que 19,4 millones correspondieron a viajeros internacionales, un 12,6 por ciento. Respecto al número de pasajeros que llegaron a los aeropuertos andaluces, este experimentó un repunte de más del 7 por ciento hasta alcanzar los 20,4 millones, y ha remarcado que as compañías de bajo coste crecieron un 11,4 por ciento, mientras que las tradicionales cayeron un 2,6 por ciento.

Por aeropuertos, Sevilla y Málaga protagonizaron los mayores incrementos de pasajeros, con el 17,2 y el 6,2 por ciento, respectivamente. Asimismo, ha comentado que el empleo en los sectores de hostelería y agencias de viaje, aumentó entre enero y noviembre de 2011 un 1,5 por ciento, por encima de la media nacional, que se situó en el 1,1 por ciento.

Para este año, el presidente andaluz espera una evolución positiva del turismo, con crecimientos del 2 por ciento, gracias principalmente al empuje del turismo extranjero, que podrá crecer entre el 3 y el 5 por ciento, mientras que el mercado nacional se estancará al permanecer aún retraído como consecuencia de la crisis.

Entre los retos para 2012, Griñán ha citado la continuidad de la apuesta por el mercado internacional, el despertar el consumo turístico nacional por Andalucía y la actuación sobre la estacionalidad turística y segmentos experimentales emergentes.

Por último, preguntado por el peaje instaurado por Portugal en la autovía del Algarve, la A22, el presidente andaluz ha dicho que la medida es poco razonable porque los ingresos que obtenga Portugal por el peaje eliminarán otros potenciales ingresos que se obtendrían por el comercio.

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