Andalucía

Andalucía destinará 1,5 millones a ampliar su programa sanitario en Argentina

  • Manuel Chaves visita estos días el país suramericano, donde viven unos 30.000 andaluces.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció en Buenos Aires una inversión de 1,5 millones de euros en la prórroga, durante dos años, del programa sanitario de asistencia médica y farmacéutica para la colonia andaluza en Argentina.

Chaves, que inició el sábado una visita oficial de cuatro días a Argentina, se reunió con representantes de la comunidad andaluza en Buenos Aires para transmitirles el interés del Gobierno regional por estrechar sus vínculos con la colonia residente en el exterior.

Entre los proyectos de la Administración andaluza, el presidente se refirió, en rueda de prensa, a la prórroga del programa de asistencia sanitaria y farmacéutica para andaluces residentes en Argentina, que se puso en marcha por primera vez en 2002, tras la crisis económica del país suramericano.

Andalucía es la segunda comunidad española por su presencia en Argentina, donde viven cerca de 30.000 de los 50.000 andaluces residentes en América Latina.

Además, el presidente andaluz adelantó que se ultima la firma de un convenio del Centro de Estudios de América Latina con la administración argentina para la digitalización de los datos de la emigración española en Argentina.

La iniciativa, explicó Chaves, comenzará con la digitalización de los datos de los emigrantes que llegaron al país suramericano entre 1936 y 1960, "una información de años importantes para la historia española", agregó.

Manuel Chaves insistió en su interés por convertir Andalucía en un "referente" para América Latina e impulsar la cooperación en dos frentes fundamentales: la juventud y las celebraciones por los bicentenarios de independencia de los países latinoamericanos.

En materia de juventud, la Junta pretende incrementar los vínculos de los descendientes de los emigrantes andaluces con Andalucía mediante instrumentos como el aumento de becas, precisó.

En este sentido, anunció además que, atendiendo a las peticiones de la colonia andaluza en el exterior, en el segundo semestre de 2009 se celebrará en Andalucía el II Encuentro Mundial de hijos de emigrantes.

Andalucía se propone aprovechar los actos del bicentenario de la independencia argentina para darle un "mayor contenido a las relaciones entre España y Argentina, y Andalucía y Argentina", dijo el dirigente socialista.

El presidente de la Junta encabezó los actos organizados por la colonia española en conmemoración del Día de la Hispanidad.

Este lunes asistirá al estreno del ballet de Cristina Hoyos en Buenos Aires y el martes, última jornada de su visita, se reunirá con empresarios, con autoridades locales y regionales y será recibido por el jefe del Gabinete de ministros del Gobierno argentino, Sergio Massa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios