Andalucía

Andalucía cifra en 2.000 millones el impacto negativo de las medidas de Rajoy

  • La Junta se plantea revisar "en profundidad" los presupuestos para 2012. La subida del IRPF supondrá para los andaluces pagar 670 millones más al Ejecutivo central.

La Junta cifra en más de 2.000 millones la merma de ingresos que supondrán en Andalucía las medidas de recorte del gasto aprobadas por el Gobierno central, por lo que se plantea revisar "en profundidad" los presupuestos para 2012.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha expresado su desacuerdo con las medidas de recorte del gasto del gobierno, que, según sus cálculos, tendrán una repercusión en el PIB de 1,5 o dos puntos. "Es imposible que una comunidad autónoma pueda compensar una caída tan importante", ha asegurado la consejera, quien ha advertido de que provocará un menor crecimiento y un aumento del paro.

Asimismo, la subida del IRPF en Andalucía afectará a más de tres millones de andaluces y supondrá más de 670 millones a pagar por los contribuyentes al Gobierno central, según sus estimaciones. Ha explicado que los recortes de gastos en los ministerios, así como en el Fondo de Compensación Interregional (FCI), y las menores inversiones del Estado supondrán una merma de más de 2.000 millones en los ingresos que preveía recibir Andalucía en 2012 y que había consignado en sus presupuestos.

Aguayo ha afirmado que el camino para lograr el crecimiento económico y el empleo no es el trazado por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha alertado de que ir por esa senda va "a hundir a Andalucía y hará un daño importante al empleo".

Este panorama de recortes le ha hecho augurar a la consejera que el Gobierno no va a cumplir su compromiso de ingresar a Andalucía antes del 20 de enero los 800 millones por la liquidación de la disposición adicional tercera (que fija el peso de las inversiones del Estado en función de la población). Por tanto, el cumplimiento por parte de Andalucía del objetivo de déficit de las comunidades autónomas para 2011 (1,3%) dependerá en gran medida de que el "Estado cumpla sus obligaciones con Andalucía", ha apostillado.

Tras subrayar el esfuerzo de la Junta por controlar y reducir el gasto, ha dejado claro que cumplirá con el objetivo de déficit en la medida en que "se materialicen los ingresos" estatales a los "que tiene derecho". En este sentido, la consejera ha dicho que todavía no está cerrada la cifra de déficit con la que acabará el año la Junta, ya que muchos ingresos y gastos se hacen efectivos a finales de año y la contabilidad se cierra el 20 de enero de 2012.

Asimismo, ha explicado que la Junta está obligada por tratarse de una normativa básica estatal a cumplir con las decisiones relativas a la congelación de los salarios de los funcionarios y la oferta de empleo público salvo en servicios esenciales, si bien ha aclarado que la oferta de la Junta en educación para 2012 no se modificará y "se demuestra que esa una decisión acertada". Preguntada por la reducción de empresas y organismos públicos que plantea el Gobierno central, Aguayo ha puesto de ejemplo a Andalucía porque ha reducido su sector público un 48% en los últimos años al pasar de 231 empresas a 118. "Esperamos que sirva de ejemplo sin generar traumas de despidos y que apliquen" lo acordado hace más de un año en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha zanjado Aguayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios