Andalucía

Andalucía pide una reunión urgente para negociar un modelo de financiación "justo"

  • Solicita la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera tras dejar de percibir 4.156 millones de euros en los últimos cinco años.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este martes solicitar la convocatoria "urgente" del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para que se comience a negociar un nuevo modelo de financiación autonómica que sea "justo y equitativo".

El Gobierno andaluz ha hecho esta reclamación tras conocer los datos de la liquidación definitiva de los presupuestos de 2013, que considera "demoledores" para Andalucía, que en los últimos cinco años ha dejado de percibir 4.156 millones de euros, unos resultados que el portavoz, Miguel Ángel Vázquez, ha achacado a la forma en que el Ejecutivo de la nación está aplicando el sistema de financiación aún vigente.

Preguntado, en conferencia de prensa, sobre la carta remitida por el Ministerio de Hacienda a las comunidades autónomas para analizar el sistema de financiación autonómica actual y presentar propuestas, el portavoz del Gobierno andaluz ha dicho que no tiene conocimiento de dicha iniciativa. Ha detallado que tras la liquidación definitiva del ejercicio de 2013, Andalucía ha dejado de recibir 700 millones de euros, a lo que hay que sumar otros 3.456 millones de los cuatro años anteriores, cantidades que "ayudarían a Andalucía a acometer proyectos de envergadura y a dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos".

"Por quinto año consecutivo, Andalucía recibirá recursos por debajo de la media de las comunidades autónomas", ha denunciado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, que ha acusado al Ejecutivo de la nación de promover "un serio agravio comparativo" entre las autonomías, además de "poner en riesgo" los servicios públicos que se prestan en Andalucía. Ha insistido en que el actual sistema de financiación, tal y como lo está aplicando el Gobierno del PP, está produciendo "una profunda desigualdad en España", pues hay comunidades que están "muy mal financiadas", como Andalucía, Canarias o Valencia, y otras que reciben más financiación.

Se ha quejado, además, de que Andalucía tenga que devolver 265 millones de euros de la distribución de los fondos de convergencia "cuando el resto de comunidades autónomas han recibido 1.775 millones", lo que "consuma el castigo, agravio y discriminación que el Gobierno andaluz no puede tolerar", ha remachado. "Vamos a seguir peleando por lo que es justo, no queremos una financiación por encima de lo que nos corresponde, queremos una financiación media que garantice que todos los ciudadanos puedan recibir los mismos servicios en sus comunidades autónomas", ha exigido.

Interpelado sobre las manifestaciones del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien ha recordado hoy que el sistema de financiación actual lo puso en marcha el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que lo que critica la Junta es "la aplicación del modelo, no el sistema en sí". "El señor (Antonio) Sanz, en su tónica habitual de ser el ariete contra la Junta, no cuenta la verdad completa", ha agregado Vázquez, que ha reiterado que la Junta defiende el derecho a recibir lo mismo que cualquier otro territorio porque es una cuestión "de justicia social" y de construir "un Estado armónico que avance en la línea de la convergencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios