Andalucía

Arellano afirma que existe un "plan" para atacar al sistema educativo andaluz

  • El consejero asegura que se han hecho lecturas "frívolas e injustificadas" de los resultados del informe PISA en la región

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano. / josé ángel garcía

"Esto no es neutral ni casual y responde a un plan". Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía y Conocimiento, asegura que el sistema educativo andaluz recibe un "ataque constante y sistemático" y tiene claro quién es la responsable: Montserrat Gomendio, que fuera secretaria de Estado de Educación con el ministro José Ignacio Wert y ahora ocupa el segundo puesto más importante en la OCDE en materia de enseñanza.

Pese a las declaraciones de Gomendio sobre el mal resultado de los estudiantes andaluces en el informe PISA, el que fuera rector de la Universidad de Sevilla no cree que la ex secretaria de Estado esté legitimada para hablar al respecto. "Es una enemiga declarada de la educación pública", afirmó Ramírez de Arellano para después recordar que Gomendio fue una de las ideólogas de la Lomce que ahora el Gobierno está en vías de reformar con el consenso del resto de partidos.

Por ese motivo, el titular de Economía y Conocimiento pidió "prudencia y respeto" para los andaluces, "a los que se nos tiene que perdonar la vida constantemente". Además, abogó por abandonar "las especulaciones frívolas, inoportunas e injustificadas" del resultado del informe PISA, que sitúa a los alumnos andaluces como los peores de España en materias científicas y los penúltimos en lectura y matemáticas.

Con el objetivo de mejorar esos registros, la Junta se ha puesto como meta lograr "un gran pacto para el éxito educativo. El llamamiento lo hizo ayer el vicepresidente del Ejecutivo andaluz, Manuel Jiménez Barrios, que vaticinó que el hipotético acuerdo será "una primera piedra" para que los resultados de los alumnos andaluces en el informe PISA mejoren en los próximos años.

Jiménez Barrios adelantó que la Consejería de Educación "va a iniciar una serie de reuniones" con todos los sectores implicados para "implementar políticas" que traten de evitar el abandono escolar o "mejorar la consideración social" del profesorado. No obstante, defendió que "nadie debe dejar de reconocer el gran salto" que ha dado la educación en Andalucía, algo que considera "indiscutible" a pesar de los datos conocidos esta semana.

Así, recordó que la comunidad cuenta con 95.500 profesionales de educación pública en Primaria y Secundaria, con 1,8 millones de alumnos y una inversión anual de 6.133 millones de euros, lo que "supone el 20,7% del presupuesto total de la Junta descontando el gasto financiero".

Por su parte, el presidente del PP, Juanma Moreno, exigió ayer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que haga "autocrítica" tras el "durísimo y demoledor" análisis que hace el informe Pisa sobre la situación educativa en Andalucía y que su consejera de Educación, Adelaida de la Calle, rectifique sus "desafortunadas" palabras tratando de "echar las culpas al franquismo".

Durante un acto en Puente Genil, Moreno señaló que el informe "es contundente y claro" y, sin duda, hay una "parte importantísima de responsabilidad en los distintos gobiernos socialistas y alguien debería de asumir esa responsabilidad". Tras recordar que ya van casi 40 años de ejecutivos del PSOE con competencias en educación, el dirigente popular aseguró que lo que falla "no son los profesores ni los alumnos, porque los andaluces no somos más tontos que el resto, sino que el problema es un modelo que asfixia a nuestro sistema educativo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios