Andalucía

Arenas: "Ningún Gobierno se ha portado con Andalucía como el de Mariano Rajoy"

  • El líder del PP-A ha rechazado que las valoraciones del Ejecutivo sobre las dudas de la solvencia económica se hayan interpretado como "un ataque a Andalucía".

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha rechazado este domingo, tras las quejas manifestadas por la Junta de Andalucía respecto a las valoraciones del Gobierno central que ponen en duda la solvencia financiera andaluza, que las críticas a la política económica de la comunidad autónoma se identifiquen con "un ataque a Andalucía".

En el transcurso de su intervención con motivo del acto de presentación de los cabezas de lista de las ocho provincias andaluzas al Parlamento de cara a las próximas elecciones autonómicas, Arenas ha defendido que "ningún Gobierno se ha portado con Andalucía como el de Mariano Rajoy", recordando al respecto que la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ya confirmó la aceptación de todas las peticiones andaluzas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, lo que ha calificado de "magnífico ejemplo de cooperación y lealtad institucional".

Para el presidente del PP-A, no cabe duda de la mala gestión de la administración andaluza, toda vez que el proyecto de José Antonio Griñán es "una fotocopia del de Zapatero". Por ello, ha incidido en las políticas económicas alternativas que serán presentadas por los populares, buscando el "equilibrio presupuestario", de entre las cuales ha avanzado que, si llega al poder, promoverá leyes de techo de gasto y de transparencia para la comunidad.

Arenas, en este sentido, ha asegurado apoyar "con entusiasmo" cualquier normativa que permita reducir el déficit, abogando por su aplicación también en Ayuntamientos, Diputaciones, Mancomunidades y las comunidades autónomas. También ha expresado su respaldo a las leyes relativas a la transparencia en las cuentas públicas, donde "no puede haber opacidad". Y es que, a su juicio, "lo que más ha dañado a Andalucía en la historia de la autonomía ha sido el escándalo de los ERE, con un despilfarro de mil millones que no ha pasado por controles".

Por lo demás, el máximo mandatario de los populares andaluces ha indicado que "no admite discusión" que la deuda andaluza es muy alta, puesto que "se ha triplicado en los últimos tres años, ha bajado toda la política inversora y lo único que ha subido es el gasto corriente", recordando que "al menos cuatro veces" ha presentado peticiones para indagar en las cuentas andaluzas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios