Andalucía

Arenas asegura que si llega a la Junta los gestores públicos se someterán a un código de buenas prácticas

  • El candidato del PP a la Presidencia andaluza dice que pondrá en marcha una Ley de Buen Gobierno y Transparencia e insiste en la necesidad de "poner en marcha una responsabilidad judicial".

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, ha avanzado que llevará al Parlamento de Andalucía una Ley de Buen Gobierno y Transparencia que incluirá un código de buenas prácticas al que deberán someterse "todos los gestores" públicos.

Arenas, quien ha presentado en Roquetas de Mar la lista del PP por Almería para las elecciones autonómicas del 25 de marzo, que él mismo encabeza, ha dicho que esta Ley será una de las primeras medidas que tomará si gana los comicios. El presidente del PP-A, quien ha insistido en la necesidad de "poner en marcha la responsabilidad judicial" de los malos gestores públicos, ha explicado que esta Ley también garantizará que los ciudadanos tengan "acceso a toda la información pública de la Junta de Andalucía".

Arenas ha criticado que el Parlamento andaluz lleve "quince años sin una sola comisión de investigación", ni siquiera para el caso de los ERE, "el mayor escándalo de la historia democrática", que alcanza un importe de "1.000 millones de euros". El candidato del PP a la Presidencia de la Junta ha remarcado que "hay que acabar con el despilfarro" y ha propuesto un gobierno basado en "diálogo, reformas y austeridad", aunque ha advertido de que se va a encontrar con unas "cuentas espantosas, bastante peores que las que se ha encontrado (Mariano) Rajoy".

Arenas cree que su partido puede lograr una "mayoría muy amplia" en la cita electoral del 25-M, aunque ha dicho que no se fía del todo, y ha avanzado que la campaña del PP será "limpia" y centrada en "propuestas realistas" para un "gobierno del cambio, la ilusión y la esperanza" para la gente que "lo está pasando mal". Ha resaltado que "el partido está muy unido", lo que le permite poner "todas las energías al servicio de los ciudadanos", en contraste con las discusiones internas de otros.

Arenas, quien ha señalado que el cambio no se reflejará solo "en la forma de gobernar" sino también en la "mentalidad", ha subrayado que la "primera reforma" y la "más importante" será "decir la verdad". "Hay que decir que la situación es difícil, pero también que vamos a ser capaces de ganar a la crisis y al paro" con "mucho esfuerzo".

Por ello, ha dicho, es necesario que "la iniciativa personal sea un bien social" y que se respalde a quien tenga una idea o esté dispuesto a invertir en un proyecto. También ha insistido en que promoverá un gran pacto por el empleo en el que se buscará la participación de los empresarios, los sindicatos y las administraciones.

Otra de las prioridades si el PP gobierna la Comunidad será "defender con uñas y dientes" la agricultura, para lo que Arenas está dispuesto a convertirse en "embajador permanente" en Bruselas, "donde se juega gran parte del futuro de nuestros hijos y nietos", así como impulsar la concentración empresarial para lograr unos precios más justos para los productos agrícolas. Arenas también ha pedido "dejar la demagogia del ladrillo", del que ha dicho que "también sirve para comer", y ha propuesto un nuevo Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) con el "pacto de todos" y "la base del medio ambiente".

"Hay que ocuparse de las especies, pero me da la sensación de que algunos se han ocupado de todas las especies menos de la humana", ha advertido al respecto. Arenas, quien ha considerado que Andalucía se encuentra inmersa en la "etapa de mayor desigualdad de oportunidades de la historia de la democracia", ha remarcado que el "reto" debe ser que los andaluces tengan "las mismas oportunidades que el resto de españoles y europeos" y evitar que los jóvenes tengan "la emigración como la única solución".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios