Andalucía

Arenas apuesta por el "centrismo" y el "municipalismo" para el PP andaluz

  • El presidente popular espera que el congreso regional que se celebrará en septiembre en Córdoba sea "la antesala del cambio político en Andalucía"

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, ha apostado hoy por el "centrismo" y el "municipalismo" en su partido en la reunión que ha mantenido con los 25 ponentes que participarán en el congreso regional que los populares celebrarán en Córdoba en septiembre.

Arenas ha informado en conferencia de prensa de que este congreso, el duodécimo que celebrará el PP andaluz, espera que sea "la antesala del cambio político en Andalucía" y ha destacado que será "dinámico, abierto y con fórmulas novedosas de participación de la militancia".

El responsable del PP-A ha asegurado que espera que de este cónclave salga un PP "centrista, muy moderado, abierto a la sociedad y que gane las próximas elecciones andaluzas", porque, ha añadido "el Gobierno andaluz está vacante, no ejerce porque es un proyecto agotado".

En su opinión, en este proceso se espera que "se modernice" el partido y ha resaltado que aspira "al pleno empleo en la comunidad" con "un modelo económico alternativo para que esto no sea una quimera y se asimile por parte de la sociedad andaluza".

Arenas también ha apostado por el "andalucismo" en su partido, reforzarlo "pero sin confundirlo con el nacionalismo, en el marco constitucional".

Según el presidente popular, su partido "no tiene que pedir perdón a nivel de organización política porque es el que mayor compromiso social tiene con las personas", algo que ha identificado con su apuesta por la creación de empleo.

En relación con el "municipalismo", Arenas ha afirmado que Andalucía padece "un sistema político centralista" por parte de la Junta, por lo que ha hecho hincapié en aumentar el papel político y social de los ayuntamientos, "para que dejen de ser los hermanos pobres de la administración pública".

Arenas ha sido muy crítico con el modelo y la política sanitaria de la Junta de Andalucía, "no sólo en materia de profesionales sino también de hospitales".

En este sentido, ha dicho que "aunque Andalucía tiene un millón de habitantes más que Cataluña, tiene menos hospitales" y ha añadido que la comunidad autónoma "está por debajo en centros, en camas y en profesionales", algo que achacó al "fracaso" de la Junta en materia sanitaria e hizo extensivo a la educación.

Por ello, su partido va a proponer en el Parlamento andaluz un plan de choque "para que este verano no se repitan los errores que siempre tienen a las personas como víctimas".

También ha criticado Arenas al presidente de la Junta, Manuel Chaves, en relación a su última propuesta sobre vivienda, ya que, según ha denunciado, el anterior Pacto por la Vivienda "fue un rotundo fracaso, no se ejecutó ni el 40 por ciento y obligó a los ayuntamientos a adaptarse a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), cuando a día de hoy no ha podido hacerlo el 95 por ciento, que sufren un bloqueo total".

Este bloqueo se traduce para Arenas en una paralización de la ordenación urbanística y en graves problemas para construir viviendas, a la vez que ha afirmado que el urbanismo tiene un peso extraordinario en las finanzas municipales.

Arenas ha dicho que su partido va a solicitar un debate sobre financiación autonómica y local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios