Andalucía

Arenas no cree desacertado que Estado contribuya al saneamiento de los bancos

  • El presidente de los populares andaluces se ha reunido en Jaén con representantes de UGT y CCOO para tratar de la crisis.

El presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, ha asegurado que "en los momentos de dificultad los ciudadanos miran al Estado y a lo público" y "en estos momentos no es un desacierto que el Estado intente el saneamiento de las entidades financieras".

Sindicatos y PP han coincidido, en la reunión mantenida esta tarde entre Javier Arenas y los representantes provinciales de los sindicatos UGT y CCOO, en que "el saneamiento tiene que ser siempre con luz y taquígrafos" y que lo que les preocupa es que las ayudas financieras lleguen a las familias, los trabajadores y los autónomos.

El presidente del PP-A ha hablado con los representantes sindicales "del momento preocupante" que vive la provincia, sus trabajadores y las familias afectadas por la crisis, "no somos ajenos al mal momento financiero que compartimos todos".

La reunión ha empezado tarde porque Javier Arenas ha querido estar presente en Madrid en la capilla ardiente del ex presidente de la COE José María Cuevas, del que ha dicho que ha sido un hombre que ha defendido los intereses de los empresarios pero que ha tenido una gran capacidad para entenderse con las organizaciones sindicales, por lo que hoy es un día triste para toda la concertación social en España.

Los sindicatos le han trasladado su preocupación por el Plan de la Vivienda Andaluz, y Arenas les ha vuelto a poner encima de la mesa el tema de avales públicos de Viviendas de Protección Oficial.

También han mostrado su preocupación por el sector de la automoción en Jaén, en un momento en el que el PP vería "mas que justificado" un plan específico de apoyo a la provincia y al sector de la automoción que en Jaén se escenifica en Santana, Valeo y Rober Boch.

Además, han tratado de la puesta en marcha de medidas contra la siniestralidad laboral donde Andalucía, con 230 muertes, en cabeza la clasificación nacional y Jaén la regional.

Los sindicatos le han transmitido el retroceso que se ha registrado al volver al trabajo del campo personas que antes estaban en la construcción y el hecho de que este año no es necesaria mano de obra inmigrante para la recogida de la aceituna.

Otros de los temas tratados entre el PP y los sindicatos han sido las políticas activas de empleo, para que Andalucía "no se conviertan en un mero atractivo"; y la solicitud al pleno del Parlamento de la puesta en marcha de una Agencia Pública de Evaluación de la Aplicación de la Ley de Dependencia".

Por otro lado, Javier Arenas ha dicho que "comparte el fondo pero no las formas" de las protestas de hoy de alcaldes y concejales de IU que se han encadenado a las vallas de acceso del Parlamento andaluz para reclamar más financiación para los ayuntamientos.

En opinión de Arenas "hace falta una mayor financiación local con todas las consecuencias", por lo que "con el fondo" de la protesta "estamos de acuerdo", ya que "ninguna administración pública puede vivir en la opulencia y los ayuntamientos en la miseria", "pero hay que ser muy respetuosos" con las normas y con la sede parlamentaria.

El presidente del PP-A se ha referido a la candidatura de José Enrique Fernández de Moya a la presidencia del PP de Jaén y de las acusaciones de "tongo" de una candidatura alternativa, asegurando que el proceso de elección ha sido "absolutamente democrático".

Asimismo ha destacado el amplio respaldo que tiene el candidato provincial, al mismo tiempo que ha pedido "unidad" y "cohesión" que se hace más necesaria en tiempos de crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios