Andalucía

Arenas también emprende el camino para llevar la ley 'antialcaldes' al Constitucional

  • Al igual que el Gobierno, el PP-A ultima el recurso contra la norma de la incompatibilidad.

"Alcaldes y parlamentarios andaluces". Ésa es la máxima que el presidente de los populares andaluces defiende a la hora de referirse al "estudio jurídico" que su formación ultima para elevar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma de la Ley Electoral en Andalucía que prohóbe compatibilizar ambos cargos. Se trata de un informe paralelo al que ya tiene sobre la mesa, a instancias del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el Consejo de Ministros.

Ayer en Almería, Arenas volvió a referirse como una "barbaridad" a la expulsión de los ediles del Parlamento, medida que calificó de "absolutamente antidemocrática". El líder de los populares andaluces censuró de nuevo que "se hayan cambiado las reglas de juego cuando faltaba un mes para que terminase la legislatura sin contar con todos". Arenas volvió a citar los ejemplos de dos políticos sevillanos para referirse a este "absurdo": por un lado, el líder de la oposición municipal, Juan Espadas (PSOE), sí puede ser senador, pero el alcalde de la capital, Juan Ignacio Zoido (PP), no puede tener un escaño en el Parlamento.

Arenas tiene una explicación para esta circunstancia. Los socialistas "tienen mucho miedo al tirón popular de los alcaldes, y eso se lo han ganado a base de calle, de mucho esfuerzo y de cumplir sus compromisos". Arenas apuntó también a las diferencias con el caso de Galicia, ya que en este caso se habla de "ineligibilidad, no de incompatibilidad", y agregó que en esa comunidad autónoma se aprobó esa medida "por consenso y no se presentó ningún recurso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios