Andalucía

Arenas: "Si gano, tendré la obligación moral de explicar a los andaluces todo lo que me encuentre en la Junta"

  • El líder del PP andaluz promete que gobernará "sin ningún tipo de rencor, de resentimiento o de revancha".

El presidenta del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones del 25 de marzo, Javier Arenas, ha garantizado que si se convierte en el nuevo jefe del Ejecutivo andaluz, tendrá la "obligación moral y política" de explicar a los ciudadanos todo lo que se encuentre en la administración autonómica y de que se sepa toda la verdad en relación con el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE). 

En declaraciones a Punto Radio, Arenas ha manifestado que él será un presidente de la Junta, si gana el 25 de marzo, que va a llegar al ejercicio de esa responsabilidad "sin ningún tipo de rencor, de resentimiento o de revancha, sino que estará cargado de humildad" y tendrá la "obligación moral y política" de explicar a los andaluces todo lo que se encuentre.

Tras recordar que hasta en diez ocasiones la mayoría del PSOE en el Parlamento andaluz ha rechazado la creación de una comisión de investigación sobre el caso de los ERE, ha querido dejar claro que el Gobierno del cambio "ayudará para que se sepa toda la verdad de todos los escándalos que se han ido tapando durante tantísimo tiempo". "Se va a saber la verdad de todos los abusos que se han cometido en Andalucía en lo que dependa de la mayoría del cambio", ha recalcado Arenas, para quien es fundamental contar en esta comunidad con un gobierno transparente.

Asimismo, ha garantizado que irá "con todas las consecuencia a buscar la recuperación del dinero público que se han llevado" porque lo que ha salido de la Junta, tiene que volver. Ha señalado que todo ese dinero que se recupere del caso de los ERE lo destinará a un fondo de emergencia para familias sin ingresos en Andalucía. 

Ha insistido en que pondrá en marcha todas las instancias legales a su alcance para recuperar esos fondos y ha defendido un pacto entre todas las fuerzas políticas para que haya reformas legales y se puedan exigir responsabilidades judiciales "a aquellos que con sus conductas negligentes han dejado quebradas las administraciones".

El dirigente del PP-A ha manifestado que no tiene "miedo", pero sí mucha preocupación por la situación que se puede encontrar en la Junta si al final logra la Presidencia y ha indicado que sus dos objetivos básicos serán la recuperación de la economía y el empleo y la regeneración democrática.  Arenas ha augurado que, por ejemplo, en términos de deuda declarada y presupuestaria vamos a estar por encima de los 20.000 millones de euros al cierre de 2012, y ha indicado que, sin duda, se tendrán que afrontar nuevos presupuestos porque los actuales, que son "electoralistas", no se mantienen ni en los ingresos ni en los gastos.

Javier Arenas se ha mostrado convencido de que se van a encontrar todos los cajones "llenos de facturas", por lo que ha valorado la decisión del Gobierno de la Nación sobre un instrumento financiero para que los proveedores puedan cobrar sus deudas con las administraciones públicas. 

Hasta donde es capaz el PSOE

Ha indicado que las elecciones andaluzas las afronta con una gran responsabilidad porque, aunque es consciente de que el PP puede ganarlas por una mayoría amplia, todavía no están ganadas y sabe además lo "fuerte" que es el PSOE en Andalucía y hasta dónde es capaz de llegar para no perder los comicios. Ha indicado que esa responsabilidad ante la posibilidad de gobernar es compatible con mucha ilusión y con saber que hasta que no se produzca el escrutinio de las urnas, las elecciones no están ganadas. 

El dirigente popular se ha mostrado convencido de que en las elecciones del 25 de marzo, después de 30 años de gobiernos del mismo color político, con un 31 por ciento de paro, con la mayor desigualdad de oportunidades en tiempos de democracia y con los "abusos" que se están cometiendo, "va a haber cambio o no va a haber cambio, pero lo que no va a haber es un poquito de cambio". 

A su juicio, va a haber una mayoría amplia de gobierno en torno al cambio, y ha descartado cualquier escenario que se asemeje a la situación política que hoy se vive en Extremadura. "Aquí en Andalucía, o mayoría amplia del Partido Popular o gobierno del PSOE y e IU", según Arenas, para quien esa son las dos opciones y los andaluces van a valorar sobre todo cuál de las dos es mejor para ganarle a la crisis económica. 

Arenas ha rechazado la idea de que el Gobierno central está retrasando la presentación de los Presupuestos Generales del Estado hasta que pasen las elecciones del 25 de marzo. Ha indicado que lo único que a su partido le podría penalizar en la antesala de unas elecciones autonómicas es que se mantuviera una política de negación de la evidencia, algo que no ha hecho Mariano Rajoy porque desde el primer momento ha dicho la verdad sobre el escenario real de la situación económica del país. 

De otro lado, en relación con el futuro de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Arenas, que ha recordado que está consolidada en el Estatuto de Autonomía de Andalucía como la televisión pública de esta comunidad, ha querido dejar claro que no se plantea su privatización, entre otros motivos, porque es "imprivatizable". No obstante, ha indicado que si es presidente de la Junta, planteará un plan de racionalización de la cadena autonómica, empezando por la supresión de muchos directivos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios