Andalucía

Arenas propone un plan de choque para acabar con el fracaso escolar y el paro juvenil

  • El candidato a presidir la Junta plantea incentivos para contratos de formación de jóvenes tanto universitarios como sin cualificación.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha propuesto un plan de choque con el objetivo de acabar con el fracaso escolar y el paro juvenil en Andalucía, que gire en torno al fomento del empleo joven y a una reforma del sistema educativo. Durante un acto con jóvenes de Nuevas Generaciones en la localidad sevillana de Dos Hermanas, Arenas ha afirmado que "el estrepitoso fallo del empleo juvenil andaluz tiene su origen en el fallo de la educación andaluza", por lo que ha considerado "urgente" poner en marcha medidas para paliar esta situación.

Arenas ha propuesto la creación de un plan para el Fomento del Empleo Joven, cuyo eje será el Programa Primera Oportunidad, con incentivos para los contratos de formación de jóvenes sin cualificación entre 18 y 24 años y con contratos en prácticas para titulados universitarios hasta los 29 o de FP. "Es urgente fomentar el autoempleo y ayudar a proyectos empresariales liderados por jóvenes. La iniciativa personal es y debe ser lo que no ha sido en estos 30 años: un bien social, porque quien crea una empresa está creando empleo", ha subrayado Arenas en presencia del presidente de NNGG en Andalucía, Luis Paniagua. Según el líder de los populares andaluces, durante los 30 años de gobierno socialista "se ha adoctrinado en contra de la iniciativa personal, porque así se reforzaba la dependencia de los jóvenes del poder político", una "inercia destructora" que romperá "el gobierno del cambio".

Ha anunciado medidas como el incremento de la deducción fiscal en el tramo autonómico del IRPF para el fomento del autoempleo de los menores de 35 años y el impulso de líneas de créditos y financiación para jóvenes emprendedores, entre ellas el programa Crédito Emprendedor Joven. Ha abogado por la creación de Centros de Jóvenes Emprendedores en todas las provincias andaluzas, con una organización basada en el coworking, habilitando espacios y creando líneas de ayuda al alquiler de bajo coste de forma que se participe en la puesta en marcha de proyectos e ideas empresariales de jóvenes andaluces.

El otro eje del plan de choque, según ha explicado, está basado en la reforma de la educación, puesto que "se ha hecho con el dinero de los andaluces una descomunal inversión educativa con resultados bastante ineficientes que nos sitúan como farolillos rojos de la educación en España", ha subrayado Arenas. Se ha referido además a la Formación Profesional, a la que pretende dotar de "un mayor protagonismo de las empresas" y ha anunciado que se impulsará la Estrategia de Calidad en la FP, diseñando nuevos modelos que atiendan "a las necesidades reales bajo criterios de innovación".

Arenas ha anunciado la puesta en marcha del programa EUROEX para que los jóvenes puedan adquirir experiencia profesional y conocimiento de un segundo idioma en Europa y ha pedido a dirigentes de la UE que "los fondos europeos que se puedan destinar a la lucha contra el desempleo juvenil vengan a Andalucía". Ha afirmado que un 55% de paro juvenil como el registrado en Andalucía "no es propio de una región europea" y ha apuntado que esta tasa es 35 puntos superior a la de la Unión Europea y casi seis veces mayor que la alemana. Ha advertido a los jóvenes andaluces que "vienen tiempos difíciles" porque la "herencia" que espera recibir del PSOE lo es y les ha pedido un esfuerzo diario marcado por dos valores: la austeridad, porque "lo trasnochado es gastar más de lo que se tiene" y la reforma "de lo que no funciona, no de todo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios