Andalucía

Arenas promete una reducción de las oficinas exteriores de la Junta

  • Dice que la única con "sentido" es la de Bruselas porque allí se juega "el futuro" de Andalucía

El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció ayer una reducción "espectacular" de las oficinas andaluzas en el exterior si gana las próximas elecciones autonómicas, ya que "el mejor embajador de las comunidades autónomas es el ministro de Asuntos Exteriores".

Arenas, que presidió en Jaén un encuentro con los 26 senadores y 33 diputados del PP andaluces, insistió en que "con el Gobierno del cambio en Andalucía quedará claro que la política exterior la hace el Gobierno de España", por eso hace esta propuesta de "reducción espectacular de las oficinas en el exterior". "La primera que vamos a suprimir de inmediato es la de Madrid, porque no tiene sentido una delegación de Andalucía allí", afirmó Arenas, quien consideró que "la única delegación en el exterior que tiene pleno sentido es la delegación de Bruselas, porque ahí nos jugamos gran parte de nuestro futuro".

En este sentido, aseguró que si es presidente de la Junta hablará cada quince días con el ministro de Asuntos Exteriores y estará en Bruselas cada dos meses.

En cuanto a las oficinas comerciales, ha abogado por llegar a un acuerdo con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) "para que no se hagan dos funciones, una por parte del Estado y otra por parte de la Junta".

Esto es un buen ejemplo, mientras que no comparte con otros presidente de comunidades autónomas, como el catalán Artur Mas, que se considere prioritaria la embajada fuera de su comunidad y no otro tipo de gastos y derechos fundamentales. Señaló que si el PP gobierna en Andalucía, tendrá "tres prioridades en política exterior: Bruselas, Bruselas y Bruselas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios