Andalucía

Arranca una campaña para reunir firmas contra los toros en Andalucía

  • La Comisión Investigadora del Maltrato Animal pretende conseguir en seis meses 75.000 firmas para que el Parlamento andaluz debata la prohibición de las corridas.

Comentarios 156

La prohibición de las corridas de toros en Andalucía llegará al Parlamento autonómico. Esta es la intención de la Comisión Investigadora del Maltrato Animal (CIMA) de Córdoba, que promueve una iniciativa legislativa convencida de que lo de Cataluña será el "principio del fin de los toros" en la comunidad.

Emilia Moreno y otros miembros de esta asociación, demandantes de la prohibición, calculan que en septiembre el Parlamento andaluz dará el visto bueno a la tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

Esta decisión abrirá un proceso de seis meses para emprender una campaña de recogida de un mínimo de 75.000 firmas contra las corridas de toros, aval que permitirá que la propuesta sea debatida en el pleno de la Cámara andaluza.

Allí se encontrará con la oposición frontal de la mayoría de sus diputados, los del PSOE-A y PP-A, partido este último que prepara otra iniciativa en favor de la denominada fiesta nacional por motivos "identitarios, culturales y económicos".

Moreno sostiene tajante: "No creo que una persona que se considera ser humano pueda divertirse con el sufrimiento de un animal".

La CIMA reclama modificar la ley de Protección de Animales de Andalucía para prohibir las corridas y los espectáculos de toros que incluyan la muerte del animal, y la aplicación de las "suertes" de la pica, las banderillas y el estoque.

También quiere erradicar los espectáculos taurinos de cualquier modalidad que se celebren en las plazas de toros o fuera de ellas, tales como encierros o becerradas.

"La lidia de un toro es un maltrato a un animal al que se provocan daños físicos, sufrimiento psíquico y daños metabólicos muy importantes. Está basada en la tortura, el dolor, el ensañamiento y el desprecio hacia los animales", esgrime Moreno.

La ley de protección -explica- es una "vergüenza", una ley "adorno que no se aplica", que debe ser modificada.

Esta organización ya ha organizado en Córdoba varias manifestaciones en favor de la prohibición que han tenido una "gran acogida" y que, según esta activista, pone en evidencia que el rechazo a la tortura a los toros va poco a poco "creciendo" en Andalucía.

"Igual que Cataluña lo ha conseguido, esperamos tener aquí en Andalucía la misma suerte. Siempre hemos dicho que es el principio del fin y que cada vez hay más movimientos, más respuestas en contra de espectáculos taurinos que son de la prehistoria", asevera.

Este intento de prohibición no será el único. Los Verdes de Andalucía llevarán al Parlamento otra ILP para acabar con los festejos taurinos, amparados en argumentos muy parecidos y en la convicción de que "el 80% de los jóvenes andaluces está en contra de la barbarie de los toros y de la tortura a los animales".

Este partido cifra en más de 38 millones de euros al año el gasto de las instituciones públicas andaluzas en festejos taurinos, mientras que la televisión pública andaluza, Canal Sur, se gasta 4 millones anuales.

La postura de la Junta es de "apoyo" a los toros, recalcó el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, en pleno debate sobre la reciente prohibición en Cataluña.

La Junta los defiende como "seña de identidad y cultural" andaluza, como "generadores de riqueza y empleo", y cree que seguir con los toros conlleva el "mantenimiento" de las dehesas en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios