Fraude en la formación

Ascienden a 31 los detenidos en la operación contra el fraude de los fondos de formación

  • Se han realizado otros 14 arrestos en las últimas horas. Se espera que la mayoría de las personas a las que se les está tomando declaración queden en libertad, unas con cargos y otras no.

Comentarios 30

La Policía Nacional ha detenido a otras catorce personas en la segunda fase de la Operación Edu, que se desarrolla en Cádiz, Málaga y Almería por el fraude en los fondos de formación en Andalucía, según han informado afuentes cercanas a la investigación. Con estas catorce detenciones los arrestados ascienden a 31 desde que comenzara ayer esta segunda fase, denominada Edu Costa, y no se prevé que haya más detenciones este miércoles.

La operación Edu Costa, continuación de la Edu, está siendo desarrollada por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional y se puede prolongar varios días con más arrestos y registros. La investigación, por supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones a empresas para cursos de formación, tardará casi un mes en llegar a los juzgados de las provincias de Cádiz, Málaga y Almería, donde están previstas unas noventa detenciones.

Fuentes cercanas al caso han informado de que se espera que la mayoría de las personas a las que se les está tomando declaración policial queden en libertad, unas con cargos y otras no, y que no sean citadas por los jueces instructores hasta que éstos hayan examinado los atestados.

En la investigación de Edu Costa, que afecta a 52 empresas por un fraude en los cursos de formación que asciende a tres millones de euros, hay implicados cargos públicos municipales del PSOE y del PP. Las irregularidades detectadas podrían ser constitutivas de delitos de falsedad, estafa y fraude de subvenciones al estar relacionadas con el control y concesión de las ayudas.

En la primera parte de la investigación, el caso Edu, se detectaron, entre otras supuestas irregularidades, falta de capacitación de algunas de las empresas a las que se les concedieron los fondos e incumplimiento en la contratación de alumnos o anomalías en los partes de asistencia. Los agentes también determinaron en sus informes que pudo haber falta de control a la hora de conceder los fondos y en la justificación posterior de los programas formativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios