Andalucía

Atracción por el abismo

Turistas en el Caminito del Rey.

Turistas en el Caminito del Rey.

"El lleno, llena y atrae un montón". Así ha resumido el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo (PP), el revulsivo económico que ha supuesto el Caminito del Rey para la provincia y más concretamente para los municipios de Álora, Ardales y Antequera. En los dos años que lleva abierto ha recibido 600.000 visitantes, el máximo permitido. El 69% han sido extranjeros.

Bendodo destacó en rueda de prensa que el Caminito del Rey, en sólo dos años, se ha convertido en una marca turística por sí misma, algo, insistió, "muy difícil". El presidente de la Diputación puso como ejemplo que en Andalucía únicamente hay tres: Costa del Sol, Marbella y la del Caminito. "Andalucía es un destino, marcas hay muy pocas", recalcó Bendodo, que remachó que la marca Caminito del Rey tiene ya reconocimiento internacional. "Se puso en marcha justo cuando más motivación había de viajeros de Centroeuropa por el turismo de interior y naturaleza, hicimos un branding adecuado y entró como un cañón".

Entre los visitantes internacionales destacan ingleses (19%), holandeses (15%), alemanes (13%) y franceses (11%). Y del resto sobresalen los procedentes de China, Japón, Corea del Sur, Malasia, Kuwait, Arabia Saudí, Estados Unidos, Canadá y Costa Rica. El 30% de visitantes que ha transitado en estos dos años por este espectacular paraje proceden de España, fundamentalmente de Madrid y su área metropolitana, seguida de Málaga, Córdoba, Sevilla y Almería.

El próximo 28 de marzo se celebran los dos años de apertura de este paraje, momento en el que se pondrán a la venta las entradas para el próximo verano. Para Semana Santa ya no quedan reservas disponibles y los fines de semana hasta finales de mayo están prácticamente completos.

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