La Autoridad Fiscal prevé que Andalucía incumplirá el objetivo de déficit para 2015

  • La entidad cree que la comunidad sí podrá llegar al 0,3% fijado para 2016 por el aumento de los recursos

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) prevé que Andalucía será una de las once comunidades autónomas que incumplirán el objetivo de défict fijado para 2015 en el 0,7%. Sin embargo, la entidad es más optimista respecto al objetivo de 2016, fijado en el 0,3%, puesto que considera que la evolución de los recursos de financiación autonómico permitirá que no haya que tomar medidas de reducción adicionales.

Aunque la situación es heterogénea entre las diferentes comunidades, según la Airef, el riesgo de incumplimiento se debe fundamentalmente a las desviaciones observadas en sus ingresos por tributos propios, transferencias a recibir del Estado no incluidas en los presupuestos generales del Estado y a la no materialización de una parte importante de la ventas y concesiones administrativas previstas en los presupuestos.

Para las comunidades incumplidoras, la entidad fiscal recomienda la elaboración de un plan económico financiero que deberá plantear una "senda creíble de corrección del desequilibrio en un horizonte temporal razonable".

Dichos planes deberán adaptarse a la realidad de cada comunidad, de manera que se garanticen los aspectos sustanciales en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Por tanto, se recomienda que en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, las comunidades presenten sus planes econímicos, que se aprobarían posteriormente en otro Consejo, en otoño.

En el caso de Baleares, Cataluña, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana con desviaciones recurrentes en el cumplimiento de los objetivos, se recomienda que elaboren los PEF en un "marco plurianual" y reflejando en el mismo los compromisos de corrección anuales.

En cuanto a las corporaciones locales, se subraya que éstas cumplen "ampliamente con el objetivo presupuestario fijado" y se prevé que el superávit al final del ejercicio pueda situarse por encima del 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB) como resultado del "mantenimiento del nivel de ingresos sin incrementos significativos en el gasto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios