Andalucía

El Ayuntamiento de Algeciras anuncia demanda penal contra el armador por delito ecológico

  • También reclamará 1,5 millones de euros y la inmovilización del barco por el vertido que afecta a 1.500 metros de la playa del Rinconcillo

El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, anunció hoy que ha dado instrucciones a los servicios jurídicos del Consistorio para que presenten una demanda penal por un presunto delito ecológico contra el armador del buque 'MSC Schenzhen', como causante del vertido aparecido en el playa del Rinconcillo, que afecta en estos momentos a "1.500 metros lineales por cuatro de ancho de arena". 

Según explicó el Ayuntamiento en un comunicado, el alcalde algecireño instó también a los letrados a presentar una demanda de responsabilidad civil solicitando la inmovilización del barco y una fianza de 500.000 euros destinados a la limpieza del vertido. El Consistorio reclamará un total de 1,5 millones de euros. 

A su juicio, todo indica que el material aparecido es fuel ligero procedente de los tanques del citado buque, que ayer protagonizó un accidente mientras accedía a los astilleros de Cernaval para su reparación. 

Dispositivo de limpieza

Tomás Herrera visitó hoy la playa del Rinconcillo para supervisar los trabajos de limpieza, que comenzaron a las 8:00 horas con la intervención de 15 operarios de la Concejalía de Playas y una docena de la empresa Tracsa, que comenzaron a retirar los primeros restos. 

Según dijo, en estos momentos se está a la espera de la incorporación de operarios de Egmasa a las tareas de limpieza, así como de otros elementos de ayuda, toda vez que el servicio de Emergencias de Andalucía 112 activó a las 10:00 horas de hoy el Plan de Emergencia de Andalucía.

Finalmente, el alcalde señaló que "ahora es el momento de proceder a la limpieza urgente" de los residuos concentrados en El Rinconcillo, pero "sin perder de vista la exigencia de responsabilidades" a los causantes. Asimismo, pidió "tranquilidad" a los vecinos de la zona, a quienes prometió una actuación "urgente" que devuelva la arena de la playa "a la normalidad".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios