Andalucía

Báñez afirma que la reforma de las pensiones es una "conquista social"

  • La ministra garantiza que tanto los mayores como los jóvenes cobrarán la prestación en el futuro

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró ayer que la reforma de las pensiones realizada por el Gobierno supone "una nueva conquista social" ya que garantiza el crecimiento "por ley" aun cuando la situación económica sea adversa. Báñez defendió esta reforma durante el desarrollo de la charla coloquio en el marco de la 20 Interparlamentaria del PP Un sistema de pensiones más justo y solidario, que estuvo moderada por el vicesecretario general de Organización y Electoral, Carlos Floriano, y en la que participaron la diputada Carolina España, la senadora Araceli Peris y el diputado José Eugenio Azpiroz. La ministra explicó que el nuevo índice de revalorización propuesto significa que año a año "subirán" y se tendrá en cuenta "tanto el IPC como la situación económica" del sistema, con el objetivo de que "gobierne quien gobierne no se congelen las pensiones". De esta manera, cuando haya crisis las pensiones subirán "un 0,25%, mientras que cuando el contexto económico sea "normal" subirán "el IPC más el 0,25%". En este sentido, la ministra afirmó que los pensionistas serán "los primeros que se beneficien de la prosperidad".

Báñez aseguró que se trata de una "reforma transparente, para la sostenibilidad del sistema" y que con las modificaciones que ha introducido el Gobierno central se garantiza que "los pensionistas seguirán cobrando" al mismo tiempo que "los jóvenes mañana también van a cobrar sus pensiones puntualmente". Así, quiso mandar un mensaje de tranquilidad porque "con esta reforma el barco de las pensiones no se hunde".

La ministra de Empleo también dio un repaso por los últimos datos económicos que demuestran que España creció en el tercer trimestre del año. Báñez reconoció que se trata de un crecimiento "leve, pero crecimiento" y se mostró convencida de que "hemos abandonado la recesión y es un crecimiento para la esperanza y para el empleo". Al igual que el resto de ponentes, hizo hincapié en la idea central del PP para esta Interparlamentaria, que trata sobre el fin de la crisis y el inicio de un periodo más favorable para el país. Así, también hizo alusión a las cifras de paro y de afiliaciones a la Seguridad Social relativos al mes de octubre y, en este sentido, se aventuró a decir que "en el año 2014 vamos a crear empleo neto" porque se empieza "a vislumbrar que algo está cambiando para bien en el mercado de trabajo".

Durante la jornada de ayer, los participantes en la Interparlamentaria del PP debatieron otras cuestiones como las buenas prácticas de gestión popular en las comunidades como prestadores de servicios esenciales o en relación a la eficiencia, control del gasto y modernización de las estructuras administrativos. Además se elaboró una Declaración en la que manifestaron su "ánimo" al Gobierno para "seguir trabajando en la agenda de reformas" y se comprometieron a "impulsarlas y respaldarlas en sus respectivos ámbitos.

El documento incluye el "firme apoyo" de los populares al Gobierno de Mariano Rajoy, así como su "convicción" de que España "está ganando en confianza en los ámbitos europeo e internacional". Según la Declaración de la Interparlamentaria, las reformas de Rajoy han permitido que, a la mitad de la legislatura, se hayan conseguido ya indicadores económicos positivos que "muestran que ya no estamos en una situación negativa, sino en una nueva fase de estabilización económica". Los participantes mostraron en el documento elaborado ayer que "se está abriendo el camino hacia la consolidación de una economía más competitiva y más flexible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios