La juez Bolaños reclama ayuda para instruir los ERE y la formación

  • La unidad auspiciada por la titular del juzgado de las macrocausas podría ser la primera que se pone en marcha en España

Comentarios 2

La juez de Instrucción 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, que ha sustituido a Mercedes Alaya en el juzgado, anunció ayer que va a impulsar una unidad de "apoyo judicial en la instrucción de causas complejas", como los ERE o los cursos de formación, que se instruyen en su órgano judicial. Estas unidades, que fueron aprobadas por el Gobierno tras una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 22 de julio, pueden entrar en vigor a partir del 1 de octubre próximo. De esta forma, la unidad auspiciada por Bolaños podría ser la primera de este tipo que se pone en marcha en España tras su reciente aprobación, según explicó la magistrada a los periodistas.

El Consejo General del Poder Judicial propuso la creación, en determinados casos, de las unidades de apoyo para causas de corrupción, y ahora el legislador lo ha aprobado con la denominación de "Apoyo judicial en la instrucción de causas complejas". Según recoge el BOE, esta ayuda se adoptará "dentro de las excepcionales medidas de apoyo judicial", que Núñez sostiene que son aplicables a macrocausas del juzgado que ha dirigido 17 años Alaya, como los cursos de formación o los ERE, que se instruye desde hace cuatro años y acumula 280 tomos y 261 imputados.

La sustituta de Alaya aseguró que estas nuevas medidas de apoyo judicial pueden adecuarse a las macrocausas que ha heredado de la anterior magistrada, que obtuvo una plaza en la Audiencia de Sevilla y pretende seguir instruyendo, en comisión de servicio, los ERE, los cursos de formación y una causa aún incipiente relativa a los avales de la Junta a empresas. Para ello, el Consejo "podrá acordar, para la mejor instrucción de causas complejas y previa propuesta de su titular, la adscripción a un órgano determinado de otro u otros jueces o magistrados, que sin funciones jurisdiccionales y bajo la dirección del titular de aquél, realicen exclusivamente labores de colaboración, asistencia o asesoramiento", precisa el BOE. "Para idéntico fin e iguales condiciones, podrá interesarse la adscripción de uno o varios letrados de la Administración de Justicia", añade la normativa legal.

El Consejo General del Poder Judicial "propondrá un programa concreto de actuación especificando, en todo caso, su objeto, ámbito de aplicación, duración y el tipo de comisiones en cuanto a la relevación de funciones". Su aprobación precisará la autorización del Ministerio de Justicia, y en el caso de que se interese la adscripción de letrados de la Administración de Justicia, el Consejo dirigirá su petición al Ministerio para la aprobación de las correspondientes comisiones, agrega la nueva norma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios