Andalucía

Entre 'Bollywood' y 'Los duendes' del Falla

  • El coro mixto de Luis Rivero abrirá una final con sorpresas que cerrará la comparsa de Los Carapapa · Se disputará con 12 agrupaciones al pasar tres cuartetos

La final del Carnaval de Cádiz de 2012 contará con 12 agrupaciones, al haberse clasificado el máximo número posible, incluidos tres cuartetos. Todas las agrupaciones que se han clasificado son de Cádiz. En casi todas las modalidades habrá bastante igualdad, si acaso con la excepción de los coros.

Según el sorteo, el orden de actuación será el siguiente:

1. Coro Bollywood . Letra y música de Luis M. Rivero. (21:00)

El coro mixto entra en la final por segundo año consecutivo, gracias a un tipo muy colorista y alegre basado en las películas de Bollywood. En su repertorio destaca la coreografía con la que adornan algunos momentos y la línea divertida que mantienen, sobre todo en los cuplés. Han cumplido su objetivo de entrar en la final, pero buscarán el mejor puesto posible,

2. Chirigota Viva la Pepi . Letra y música de José Luis García Cossío. (21:45).

La chirigota de El Selu vuelve a la final, tras el cajonazo de 2011. Lo hace con un tipo irónico y bien conseguido, que no es de Maruja, sino de Pepi, haciendo un doble juego con la conmemoración de 1812 y el Viva la Pepa. Tiene un buen repertorio con pasodobles que hacen reír (cada vez más raros en las chirigotas) y simpáticos cuplés. Quizá se esperaba más del popurrí. Buscan el primer premio, aunque no salen como favoritos.

3. Cuarteto Los que hundieron el Vaporcito . Letra y música de Manuel J. Morera. (22:30)

El cuarteto de Morera ha sido el mejor de los últimos años, pero esta vez lo tendrá más difícil. Presentan un tipo relacionado con un club deportivo, el Vaporcito. En las actuaciones anteriores han estado irregulares, sin la gracia y la frescura de otros cuartetos célebres de este grupo, en el que participan algunos de los mejores cuarteteros de Cádiz. Esa experiencia les puede servir, aunque se les considera como el cuarteto que parte con menos opciones.

4. Comparsa La sereníssima . Letra y música de Juan Carlos Aragón Becerra (23:00).

La comparsa veneciana que ha preparado Juan Carlos Aragón, con su tipo de gondoleros, no ha dejado indiferente a ningún aficionado. Amada por unos y vituperada por otros, esta comparsa evoca el Carnaval de Venecia, con un tipo clásico y una puesta en escena espectacular, con bellas máscaras y decorados. El repertorio tiene una parte cantada en italiano macarrónico, que ha sido lo más polémico. Buena música y letras en la línea de siempre. Puede aspirar a todo, ante la igualdad que hay.

5. Coro The Cádiz Gospel Choir. Letra y música de Antonio Rivas y Julio Pardo (00:00).

El coro de Pardo y Rivas vuelve a la final, no sin polémica, pues algunos consideraban que no está para pasar, a la vista del nivel de otros. Representan un tipo de orquesta. Quizá no encandila este tipo, ni el repertorio es de los mejores de sus autores, pero no se les puede negar que lo defienden a muerte, con sus buenas voces y su experiencia. El tango es su mejor argumento. En el popurrí hay un cierto desnivel. Se supone que serán segundos o terceros. ¿O no?

6. Chirigota Los puretas del Caribe . Letra de Manuel Álvarez Seda. Música de José Manuel Cornejo Benítez. (00:30)

La chirigota de El Love y compañía ha resurgido con este tipo que les va divinamente de puretones, con el doble juego del Caribe. Se nota para bien la entrada como letrista del sevillano Lolo Álvarez Seda, consagrado ya como una de las mejores plumas chirigoteras. Con un buen repertorio, en el que sobresalen los cuplés y el popurrí, han reverdecido laureles. Vuelven a entrar en la final del Falla y los pronósticos apuntan a lo más alto.

7. Cuarteto Drácula de gran estoque . Letra y música de Miguel Ángel Moreno Gómez y José Manuel Cossi González. (1:00)

Esta aventura del conde Drácula, encarnado por Ángel Gago, ha llevado a este cuarteto veterano a uno de sus mejores niveles de los últimos años. Buenos golpes en las parodias, al punto de que parecían los favoritos para ganar, si bien en la semifinal no tuvieron su mejor día. La actuación en la final será decisiva. Si es una buena noche para los vampiros, pueden ser ganadores. Va a estar reñido.

8. Comparsa Ciudadano Zero . Letra y música de Constantino Tovar Verdejo. (1:30)

Se presentan con un tipo entre futurista e indignado, siempre reivindicativo. No tenía un reto fácil la comparsa de Tino Tovar tras ganar el primer premio en 2011 con Juana la Loca. No entraban en muchos pronósticos para la final, pero el jurado ha valorado sus letras, que suelen ser calificadas de comprometidas, sin olvidar que cuentan con algunas de las mejores voces de comparsas. Tras cumplir su primer objetivo, aspirarán a pelear por todo. Dependerá en gran parte de su repertorio de esta noche.

9. Coro El amanecer . Letra y música de Rafael Pastrana Guillén. (2:15)

Si en La madrugá fueron de grillos, en El amanecer van de gallos, pero de gallos de pelea, en este 2012 que se presta a los combates. El coro de Faly Pastrana ha causado muy buena impresión. Tipo bonito de ver y buen repertorio, en el que la fuerza de las voces se une para cantar tangos contundentes, entrando a fondo. El popurrí es quizá el mejor de los coros, aunque eso depende de los gustos. Sale como favorito claro para ganar.

10. Chirigota Los protagonistas . Letra y Música de Francisco Manuel Rodríguez y Manuel Enrique García Rosado (3:00)

Con un tipo basado en protagonistas de películas de cine, la chirigota de Kike Remolino ha conseguido lo principal, que era estar en la final. Es una chirigota en la línea habitual de Remolino, con buenos golpes y simpatía, muy trabajada y con ritmo. Quizá se le nota un repertorio algo más flojo que otras veces. Tampoco el tipo es de los mejores. Parece que serán terceros, pero nunca se sabe.

11. Cuarteto Los tuyos . Letra y música de Francisco J. Aguilera y Angel Piulestán. (3:30)

El nombre es equívoco, pues el cuarteto de Aguilera se basa en las aventuras de Heidi y compañía. Ha ido de menos a más, hasta superarse, aprovechando sus buenas parodias y también la gran capacidad de actuación de estos cuarteteros, que bordan los personajes y dan el tipo a la perfección. Han pasado de contar poco a ser los principales favoritos para ganar.

12. Comparsa Los duendes coloraos . Letra y música de Francisco Javier y David Márquez Mateos. (4:00)

La comparsa de los Carapapa cerrará la final. Con su tipo de duendes del Teatro Falla se metieron al público en el bolsillo desde el primer día. Es una buena comparsa, que ha contado con el añadido sentimental de ser remodelada en apenas dos semanas tras las bajas de gran parte del grupo que iba a cantar. Sobre esa adversidad se ha construido el éxito. Su repertorio está en la mejor línea de los Carapapa. Aspiran a ganar, pero en la final de comparsas todo es posible

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios