Andalucía

El Brujo, uno los actores andaluces de teatro más prestigiosos

  • El dramaturgo, condecorado en 2002 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, dispone de una dilatada y exitosa trayectoria teatral.

Rafael Alvarez El Brujo (Lucena, 1950) es uno los actores andaluces más prestigiosos y su dilatada y exitosa trayectoria teatral ha sido reconocida con la Medalla de Andalucía, concedida por el Consejo de gobierno de la Junta. El Brujo fue condecorado en 2002 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, máximo galardón del Ministerio de Cultura, según la información facilitada por la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz.

Titulado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, comenzó su carrera en 1970 en el Corral de Comedias del Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista de Madrid. Posteriormente, El Brujo colaboró con compañías como Tábano, Teatro Experimental Independiente y Teatro Libre de Madrid, hasta que en 1988 fundó, junto con José Luis Alonso de Santos, Gerardo Malla y Jesús Cimarro, la productora teatral Pentación, que desde 1995 dirige Producciones El Brujo. La trayectoria teatral de Rafael Alvarez está jalonada por su participación en montajes como La escuela de los bufones, de Michel Ghelderode; La taberna fantástica, de Alfonso Sastre; Pares y Nines, de Alonso de Santos; Lazarillo de Tormes, en versión de Fernando Fernán Gómez; La dulce Cásina, de Plauto, y El avaro, de Moliére, entre otros. Esta labor se completa con adaptaciones de su autoría, entre ellas El ingenioso caballero de la palabra, El Evangelio de San Juan, De pícaros y místicos, El testigo, Una noche con El Brujo o Mujeres de Shakespeare, su último trabajo.

Como actor de cine, El Brujo ha participado, entre otras películas, en El Crack, de José Luis Garci (1980); Don Juan mi querido fantasma, de Antonio Mercero (1990); Alma gitana, de Chus Gutiérrez (1995); La duquesa roja, de Francesc Betriu (1996); Niño nadie, de José Luis Borau (1996); Pajarico, de Carlos Saura (1997); Lázaro de Tormes, de Fernán Gómez (2001), y Furgón, de Benito Rabal (2003). Entre sus trabajos televisivos sobresalen Vísperas, de Manuel Andújar (1987); Juncal, de Jaime de Armiñán (1988); Brigada central, de Pedro Masó (1989), y Maquinavaja (1995).

Además de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el actor andaluz ha obtenido premios como el Antena 3 a la mejor interpretación teatral (1985); el de El Espectador y La Crítica (1986); el de la Asociación de Espectadores Ciudad de Alicante (1986 y 1994); el Ercilla de Bilbao (1996), y el de Canal Sur al Mejor Espectáculo Teatral (2000).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios