Andalucía

Bruselas retiene 795 millones de euros en fondos a la Junta por deficiencias

  • La Comisión Europea está a la espera de que se resuelvan para reanudar los pagos. La Consejería de Hacienda sostiene que esta paralización no afectará al objetivo de déficit.

La Comisión Europea ha retenido 795 millones de euros de Fondos de Desarrollo Regional (Feder) a Andalucía después de encontrar "deficiencias en los sistemas de gestión y de control". Fuentes comunitarias explicaron ayer a este periódico desde Bruselas que las irregularidades detectadas no tienen que ver en principio con ningún tipo de fraude, por lo que se está aplicando un plan de medidas correctivas que, cuando esté finalizado, se llevará a cabo y supondrá la reanudación de los pagos, siempre que cuente con el visto bueno de la Intervención General del Estado. La autoridad de gestión es el Ministerio de Hacienda del Gobierno español, y es la institución interlocutora de la Comisión Europea. No obstante, la cantidad es sustanciosa.

Desde la Consejería de Economía se explicó ayer que esta retención no va a afectar al objetivo de déficit de 2014. Aunque el pago debió realizarse durante ese año, cuando la Junta anunció que el déficit presupuestario se quedó en el 1%, desde Economía se sostiene que el montante corresponde al marco 2007-2013 por lo que no es imputable a ese ejercicio. Se tratan de certificaciones del año 2013. El operativo en estos casos es que si se detectan anomalías en un 2%, se embarga financieramente la totalidad de la partida.

"Algunas veces se detectan errores en la justificación del gasto, no es algo que tenga que ver con el fraude, ya hubo problemas similares en Cataluña y en Valencia, que finalmente se resolvieron", se respondió desde la delegación de la Comisión Europea en España. Aunque desde Bruselas no se especificó cuál es la deficiencia, se apuntó que en ocasiones hay problemas en el método de la justificación o con el IVA aplicado a determinados conceptos.

La Junta acabó 2014 con el 1% de déficit, el límite que marcaba el Gobierno central, lo que ha llevado al Ejecutivo de Susana Díaz a pedir a Madrid que cumpla otros compromisos con la comunidad. "La interrupción del período de pago no afecta a la gestión de los programas ni al reconocimiento de ingresos ni mucho menos tiene que ver con el déficit", se explicó desde la Consejería de Economía.

De los 795 millones de euros retenidos, 115 millones corresponden a la gestión del programa Jeremite de la agencia IDEA, dependiente de la Consejería de Economía. Este fondo subvenciona inversiones de empresas en investigación y desarrollo. El resto es de la dirección general de Fondos Comunitarios de la Junta, y se emplea en construcción de infraestructuras, medio ambiente, energía e innovación. Un indicio que valida el optimismo de la Junta es que había otra interrupción que afectaba a IDEA -la parte no correspondiente al Jeremie- y que ya ha sido resuelta, por lo que los pagos se han reanudado.

En el período de 2007 a 2013, Bruselas ha pagado a Andalucía por los Feder un total de 3.436 millones de euros, repartidos entre la Junta y la Administración General del Estado. En el ejercicio de 2014, se pagaron 336 millones de euros, a los que cabría añadir los 795 millones de euros que han sido intervenidos.

La detección de las anomalías se produjo después de que pasase todos los controles internos y el proceso se sometiese a una auditoría externa, como corresponde en el control de este tipo de fondos. Según la Consejería de Economía, "la interrupción del plazo de pago es un procedimiento reglamentario y habitual en la gestión de los programas europeos de todos los países". Como ejemplo, desde este departamento se explica que en España se habían producido interrupciones en 22 de los 23 programas operativos que gestionan tanto las comunidades autónomas como la Administración General del Estado.

Las consejerías de Economía y Hacienda están en conversaciones tanto con la Intervención del Estado como de la Comisión Europea desde hace varias semanas para subsanar estos errores, lo que se espera pueda concluir en breve.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios