Caso Marta del Castillo

El CGPJ muestra su apoyo al tribunal que juzgó el caso Marta del Castillo

  • Los jueces afirman que la sentencia de la Audiencia de Sevilla ha sido dictada en pleno ejercicio de la "independecia, imparcialidad y neutralidad" · Presidente del TSJA rechaza que se ponga "en entredicho la verdad judicial".

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial se ha reunido este lunes de forma extraordinaria para expresar su apoyo al tribunal de la Audiencia de Sevilla que juzgó a los acusados de la muerte de Marta del Castillo ante las críticas recibidas por la sentencia, que absolvió a tres de los implicados.

Así lo ha informado el órgano de gobierno de los jueces, que ha señalado que la reunión ha estado presidida por el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, y que a la misma han asistido los vocales Manuel Almenar, Antonio Dorado, Almudena Lastra y Margarita Robles. El acuerdo adoptado por ellos expresa el apoyo a la sección séptima de la Audiencia sevillana, "cuya reciente sentencia ha sido dictada en pleno ejercicio de la independencia, imparcialidad y neutralidad que caracterizan la labor jurisdiccional, principios que son pilares en un Estado de Derecho".

"La discrepancia y la crítica forman parte esencial de una sociedad democrática, pero éstas no pueden servir de cobertura para valoraciones peyorativas y comentarios que atentan contra la honorabilidad del Tribunal y de la Justicia española y que suponen una extralimitación del derecho a la crítica de las resoluciones judiciales", añade la Comisión Permanente. El CGPJ recuerda que contra la sentencia "cabe recurso a una instancia superior" -el Tribunal Supremo- y que "el ejercicio democrático de la crítica implica el respeto a las resoluciones judiciales y a los procedimientos".

La sentencia de la Audiencia de Sevilla, notificada el pasado viernes, condena a Miguel Carcaño a 20 años de cárcel por el asesinato de la joven Marta del Castillo, aunque lo absuelve del delito de violación del que también estaba acusado. El tribunal, además, absolvió también de todos los delitos a las tres personas acusadas de colaborar con Carcaño en la muerte y ocultación del cadáver de Marta.

Porotro lado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), Lorenzo del Río, ha manifestado este lunes que "no podemos estar poniendo constantemente en entredicho la verdad judicial" en relación a dicha polémica.

Del Río ha analizado las reacciones al fallo por parte de distintos agentes, de forma que si bien ha señalado que puede "entender" "ciertas reacciones" por parte de la familia de la joven, cree que hay que "tener mucho cuidado con las manifestaciones" que hagan "otras personas" u "otras instituciones".

Así, piensa que "hay que ser mucho más respetuoso" con el "dolor" y "propia indignación" de los familiares porque "han perdido a su hija" y "no han encontrado el cadáver", pero sobre el resto de agentes cree que "no podemos estar adjetivando, por así decirlo, el resultado -del juicio- por inclinaciones de un tipo o de otro". 

En este sentido, ha recordado que en Derecho "la verdad judicial es la declaran los jueces tras un juicio justo como el que allí se ha celebrado con un resultado que podrá gustar o no", por lo que entiende que se pueda criticar la sentencia, ciertas "reacciones viscerales" de la familia y expresar si se está de acuerdo o no. 

"Creo que el sistema, el Estado de Derecho, los principios de los que nos hemos dotado, exigen ser muy respetuosos con el Estado que hemos creado", ha defendido el presidente del TSJA, quien ha instado a ser "más cuidadosos" a la hora de realizar pronunciamientos sobre estos fallos y a "ejercitar los recursos" que se estimen oportunos, "pero no utilizar las sentencias porque es delicado para el propio sistema democrático de derecho".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios