Andalucía

Cae una red dedicada al robo de coches de lujo en la Costa del Sol

  • La Guardia Civil se incauta de vehículos valorados en 26 millones de euros

La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada al tráfico ilícito de vehículos de lujo asentada en la Costa del Sol. Durante la operación, denominada Violinista, se ha procedido a la detención de 15 personas, otras cinco han sido imputadas, y se han decomisado vehículos y bienes valorados en alrededor de 26 millones de euros. También se ha procedido al bloqueo y embargo de inmuebles tasados en 15 millones y de ocho empresas con más de 500 coches de lujo con un valor de 10 millones.

El origen del caso se sitúa en diversas informaciones recibidas por los agentes y en el análisis de la documentación intervenida a otros grupos desmantelados en el litoral malagueño. La investigación ha permitido precisar el modus operandi de esta red presuntamente ilícita. Los detenidos se ponían en contacto con personas del mundo de la noche, que mostraban sus preferencias sobre marca y modelo. Cuando los coches eran robados, eran trasladados a almacenes o garajes en los que eran "maquillados", es decir, se procedía al cambio del número de bastidor o a la falsificación de la matrícula, entre otros arreglos, para que luego no pudieran ser identificados.

La cobertura legal llegaba a través de la colaboración prestada por empresas dedicadas a la compraventa de vehículos, que entregaban matrículas y documentación de coches de idénticas características a los sustraídos. Los papeles que facilitaban estas sociedades simulaban la importación del vehículo y, una vez que éste entraba en los circuitos legales, era "colocado" a los clientes a través de los porteros de discoteca.

Llegados a este punto, los vehículos tenían dos destinos posibles. O bien eran incendiados para declararlos siniestrados con el objetivo de cobrar la indeminización del seguro; o bien se vendían en otros países antes de denunciar su robo, por lo que el beneficio era doble: la venta del coche y el cobro del seguro que previamente se había contratado. Según la Guardia Civil, esta operación ha permitido esclarecer más de 70 delitos y ha podido evitar un fraude millonario a las compañías de seguros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios