Andalucía

Cae una red de prostitución que hacinaba a mujeres brasileñas y rumanas

  • Las víctimas eran explotadas sexualmente en clubes de Sevilla, Córdoba y Málaga bajo amenazas y violencia extrema. Hay 13 detenidos.

La Policía Nacional ha detenido en Andalucía a 13 personas en una operación para desmantelar una organización hispano-rumana de proxenetas liderada por el llamado clan de los Cortés, que explotaba mujeres brasileñas y rumanas en clubes de alterne, además de hacinarlas en una nave de Córdoba.

La red estaba liderada por un ciudadano español y su mujer, que realizaban continuos viajes a Brasil y Rumanía para captar a sus víctimas entre mujeres que presentaban estado de necesidad y bajo falsas promesas de trabajo en el sector servicios.

Después de trasladarlas a España, las víctimas eran encerradas en una nave industrial de Córdoba hasta que se les proporcionaba documentación falsa y, posteriormente, eran explotadas sexualmente en clubes de alterne de Córdoba, Sevilla y Málaga bajo amenazas y violencia extrema, según la Policía.

Las víctimas eran amenazadas con causarles daños a ellas o a sus familias en sus países de origen si no devolvían la deuda contraída, una cantidad de dinero que nunca se acababa de pagar debido a la generación de nuevos gastos y multas por no cumplir las normas de la organización.

Junto a los trece detenidos (nueve en la provincia de Málaga y cuatro en Córdoba) por delitos de trata de seres humanos relativos a la prostitución, detención ilegal y otros relacionados, la policía también ha imputado por los mismos delitos a otras tres personas.

Los detenidos habían creado un complejo entramado de empresas sin actividad para blanquear los abundantes beneficios obtenidos de forma ilícita, y simulaban la falta de beneficios en dichas compañías para obtener fraudulentamente subvenciones del Estado.

La investigación se inició el pasado mes de diciembre tras la denuncia de varias personas que manifestaron ser víctimas de explotación laboral por una red dedicada a la explotación de mujeres extranjeras, principalmente de origen brasileño y rumano.

Tras identificar al matrimonio acusado de liderar esta trama, la investigación consiguió averiguar la identidad del resto de los componentes de la red y sus diferentes funciones -responsables de finanzas, encargados de clubes, porteros, etc...- dentro del grupo.

En la operación han participado agentes de la Brigada Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF), de la UCRIF de Málaga, de la Brigada Provincial de Extranjería de Córdoba y de la Agencia Tributaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios