Andalucía

De la Calle apuesta por conectar la Formación Profesional con la universidad

  • La consejera de Educación pondrá en marcha planes de éxito escolar y la enseñanza de dos lenguas extranjeras

Planes para el éxito escolar, implantación de dos las lenguas extranjeras en la enseñanza y una nueva Formación Profesional con más plazas y con conexión de ida y vuelta a la Universidad. Son las líneas maestras que ayer presentó la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, durante su primera comparecencia ante la comisión parlamentaria del ámbito para informar, a petición propia, de los proyectos que impulsará desde su departamento en la nueva legislatura.

La ex rectora de la Universidad de Málaga aseguró que los dos grandes objetivos de su gestión serán garantizar el éxito escolar del alumnado y llevar la "excelencia" a todo el itinerario educativo, además de "blindar" las conquistas logradas en cuanto a equidad, igualdad e integración. Para ello pretende involucrar "mucho más" al profesorado, así como el fomento de la participación de toda la comunidad educativa.

La consejera detalló que su departamento trabaja ya en la elaboración de un Plan Educativo para el Éxito Escolar, que mejore el rendimiento de todo el alumnado y en todas las etapas educativas. Una de las primeras acciones será el fomento de la escolarización temprana de 0 a 3 años, ya que "está demostrado" que estos niños tienen un mejor desarrollo cognitivo que los ayudará en su éxito escolar a lo largo de toda su vida, aparte de ser una importante medida para la conciliación familiar.

También se prevén actuaciones específicas de apoyo escolar y de atención a las necesidades educativas especiales con el fin de reducir el abandono escolar temprano. Otro de los objetivos de su gestión será reincorporar al sistema educativo a jóvenes sin cualificación, para que puedan acceder al mercado de trabajo.

De la Calle explicó que la apuesta por la FP conlleva "un cambio profundo de mentalidad", tanto de la comunidad educativa como de los agentes sociales y productivos y de la sociedad en general, de forma que se reconozca socialmente su papel. Entre las propuestas se incluye el incremento de la oferta de plazas de Formación Profesional Inicial en los ciclos de mayor demanda, como los relacionados con la Sanidad, Servicios Socioculturales, la Industria de la Automoción y las Energías Renovables. La consejera de Educación aseguró que en esta legislatura se pretende culminar la tramitación de la Ley de Formación Profesional de Andalucía.

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