Andalucía

La autora de 'Cásate y sé sumisa' sostiene que no "instiga" a la violencia machista

  • Costanza Miriano dice que si la denuncian deberán hacerlo también con "San Pablo y retirar todas las biblias del mercado". Las reacciones a la publicación se multiplican.

Las reacciones a la publicación del libro Cásate y sé sumisa por parte de la editorial Nuevo Inicio, propiedad del Arzobispado de Granada, se siguen produciendo con la acumulación de voces que reclaman la retirada del mismo e incluso la intervención de la Fiscalía por entender que incita a la violencia machista. Ayer, su autora, la periodista italiana Costanza Miriano, se pronunció sobre la polémica que ha generado su obra en España, defendió su creación y dijo que todo se ha malinterpretado. Incluso afirmó que el objetivo es atacar al Arzobispado de Granada y que para ello se utiliza este hecho.

"Todo el revuelo que se ha formado en España me demuestra que ninguno se ha leído el libro. Creo que realmente el ataque a la institución es el objetivo y esto es lo que siento muchísimo", dijo Miriano en una entrevista a Efe.

Según la autora, el libro, publicado en Italia en 2011, trata de "explorar en la belleza del matrimonio" y se compagina con otra obra dirigida a los hombres -Cásate y muere por ella- que también ha publicado Nuevo Inicio y que ya está disponible.

"Estoy estupefacta. En Italia no hubo ninguna polémica. No sé el peso que tendrá la palabra sumisa en español pero yo desde luego no instigo a la violencia en ningún caso y menos busco que la mujer deje de ser libre o independiente. Mi objetivo es ayudar a recuperar las relaciones de amor", asegura. De hecho, dice que habla del "deseo femenino" de tener todo bajo control y que busca que eso sirva para el sustento de la familia y no para manipular o hacer el mal.

Para Miriano, su gran fuente de inspiración es San Pablo y sus citas recogidas en la Biblia, por lo que, ante la posibilidad de una demanda judicial en Granada, argumentó que si le denuncian a ella "deberán denunciar también a San Pablo y retirar todas las biblias del mercado. Además, asegura que si pudiera debatir con los grupos que la han criticado, "seguramente" tendrían "muchas más cosas en común de lo que creen".

Mientras, las voces críticas siguen surgiendo incluso en el seno de la propia Iglesia. El obispo de Bilbao, Mario Iceta, dijo ayer que el libro "no refleja lo que piensa la Iglesia" en torno al matrimonio y consideró que tiene un título "provocador" y "desafortunado" porque "induce al error". De hecho, criticó que esté en imperativo: cásate y sé sumisa. "El matrimonio no es fruto de un imperativo sino de un exquisito acto de libertad que responde a una vocación", argumentó, antes de añadir que la palabra sumisión es el "sometimiento de alguien a otra persona", algo con lo que, en el ámbito del matrimonio, el obispo no puede estar "más en desacuerdo".

Por su parte, la consejera de Igualdad, Salud y Bienestar Social, María José Sánchez, se mostró ayer "absolutamente en contra" del contenido del libro y criticó que el Arzobispado de Granada lo publique y, además, insista en el "mantenimiento" del mismo. Y es que el Arzobispado asegura que no lo va a retirar y ya ha publicado además la segunda parte dedicada al marido.

Sánchez reconoció "la libertad de hacer las manifestaciones" que tiene la autora. "Lo que no nos parece lógico es que se lo publique el Arzobispado de Granada", añadió. Así, afirmó que todos "tienen que luchar por la igualdad entre mujeres y hombres en este país", sobre todo porque "una actitud sumisa puede ser un elemento a veces de aguante en situaciones de violencia en el ámbito familiar". "La sumisión es un concepto absolutamente enfrentado a la igualdad", subrayó la consejera.

"Ni la sumisión ni la desigualdad son criterios que vamos a tolerar", reiteró. COn todo, dijo que como la publicación del libro es "una decisión" del Arzobispado será éste quien tenga que decidir qué hace finalmente, aunque "lo mejor que podría hacer es retirar la publicación.

El Consejo Municipal de la mujer en Granada -dependiente del Ayuntamiento de la capital- va a más y ha anunciado que pedirá a la Fiscalía que investigue el contenido. Algo que también solicitó el martes IU. El Consejo entiende que "el libro es contrario" a la ley para la Igualdad efectiva de hombres y mujeres, a la ley orgánica de prevención de la violencia de género y a la propia Constitución.

Pero también ha habido reacciones a favor del libro, aunque son las menos. La asociación cristiana Enraizados ha puesto en marcha una recogida de firmas a través de su web en apoyo al Arzobispado. La asociación a enviado una carta a José Luis Sanz (PP), Maite Molina (IU) y Ángeles Álvarez (PSOE), que han criticado la publicación, para que "rectifiquen" acusándoles de "amordazar la libertad de expresión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios