Castillo mantiene el pulso para declarar Beturia parque natural

  • La consejera de Medio Ambiente replica a su partido que la propuesta "está en la agenda de la Junta" · Pone de tope 2012 y buscará el consenso sobre el proyecto

Comentarios 1

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, anunció finalmente ayer que los ayuntamientos del Andévalo y la Mancomunidad de Beturia liderarán el proyecto para que la comarca del Bajo Guadiana sea declarada como parque natural. El anuncio de Castillo se produce después de que el secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, opinase que "la declaración de Beturia como parque natural no está en la agenda de los próximos años".

A pesar de la interpretación de Jiménez, la consejera indicó que "sí está en la agenda de la Administración regional y de los propios alcaldes que van a solicitar que se inicie el procedimiento cuando lo crean oportuno". El rifirafe sigue y Castillo mantiene su proyecto a pesar de la tutela ejercida sobre su departamento porsu jefe en Huelva.

En declaraciones a los periodistas durante la presentación del Centro Al-Agua de la presa del Chanza en El Granado, Castillo aseguró que durante la reunión que mantuvo con ayuntamientos y representantes de la Mancomunidad les ha transmitido la hoja de ruta con los plazos necesarios para llevar a cabo este proyecto, ya que, según afirmó, el plan para la declaración "debe estar listo antes de 2012", según establece la normativa de la Unión Europea.

Castillo achacó a una publicación en la que se decía que el día 12 se declaraba Beturia Parque Natural, que no fue corregida por la Consejería, las manifestaciones del secretario general de Huelva y añadió que "el Consejo del Gobierno no se celebra los viernes y, al ser la declaración de Parques Naturales competencia autonómica, pocas explicaciones tengo que dar a partir de ahí".

El parque contará con 50.000 hectáreas en la comarca del Andévalo, Guadiana, Lepe y Ayamonte.

Las reacciones en los partidos no se hicieron esperar. El secretario general del PP de Huelva, David Toscano, pidió el cese inmediato de la consejera. El coordinador general de IU y diputado por Huelva, Diego Valderas, manifestó que Jiménez "ha sacado la tarjeta roja" a la consejera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios