Andalucía

Cetáceos desde el cielo

  • El primer censo aéreo de ejemplares realizado por la Consejería arroja un total de 68 avistamientos

El primer censo aéreo de cetáceos realizado este año por Medio Ambiente, en el marco del Programa de gestión sostenible del medio marino andaluz, ha dado como resultado un total de 68 avistamientos de cetáceos en el litoral de Andalucía. La Consejería de Medio Ambiente desarrolla desde 2005 campañas anuales de avistamiento de cetáceos para realizar el seguimiento y censo de las poblaciones de estas especies en el litoral andaluz. Las campañas consisten en diversos seguimientos desde el aire y desde embarcación, para recorrer las aguas costeras y pelágicas.

Para el censo aéreo se realizan vuelos durante la primavera y el otoño, que representan una herramienta muy eficaz para localizar cetáceos, ya que permiten estudiar una amplia superficie en poco tiempo y alcanzar zonas muy alejadas de la costa, donde se hace difícil llegar con otros medios. Los vuelos recorren transectos en forma de zig-zag en todas las provincias litorales, adentrándose en mar abierto a una distancia aproximada de 30 millas.

La primera fase de 2010 se ha desarrollado entre mayo y junio. Se han completado 13 vuelos en los que se navegaron un total de 8.486 km (4.533 millas náuticas). De ellos, 5.924 km (3.184 millas) fueron realizados bajo esfuerzo real de búsqueda de cetáceos a 1.000 pies de altitud (unos 333 metros) sobre la superficie del mar. De los 68 avistamientos registrados, Málaga (con 31 registros) y Cádiz (con 23) han sido las dos provincias con mayor número de observaciones. El 65% de los avistamientos correspondieron a grupos de pequeños delfines comunes o listados.

Junto a estas especies se observaron otras como el delfín mular, el calderón común o el calderón gris. Así como especies menos abundantes que las anteriores en el litoral andaluz, como el zifio de Cuvier y la orca, frente a las costas granadina y gaditana, respectivamente. También se han registrado dos avistamientos de rorcual común registrados en días casi consecutivos frente a la costa de Málaga y en el Estrecho de Gibraltar.

Respecto a los censos desde embarcación, se realiza el seguimiento de los ejemplares durante todo el año, recorriéndose cada zona litoral andaluza entre dos y cuatro ocasiones anuales. Con la metodología de trabajo desde embarcación se obtienen datos de relevancia sobre los ejemplares jóvenes y las crías, fundamentalmente en cuanto a la especie concreta en el caso de determinados delfines y el número de ellos, imposibles de diferenciar desde el aire.

El seguimiento de cetáceos en el litoral andaluz, que llevan a cabo los técnicos de Medio Ambiente del Programa de gestión sostenible del medio marino, aúna las informaciones obtenidas desde el aire y desde embarcación, dando como resultado un censo conjunto que permite mejorar la gestión del medio marino, especialmente en materia de conservación de estas especies.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios