Andalucía

Chamizo, el asesor más deseado, se 'moja' por IU

  • El ex Defensor del Pueblo formará parte del equipo de asesores de Maíllo Podemos también le tienta

"Al final se ha mojado", compartía la broma Antonio Maíllo, coordinador general de IU, a la finalización ayer del acto donde presentó a su equipo de asesores y entre los que destacaba José Chamizo, ex Defensor del Pueblo andaluz durante 17 años y el fichaje electoral más deseado en la precampaña andaluza.

Maíllo se refería entre sus colaboradores a un lapsus en el turno de intervenciones. Chamizo utilizó la primera persona del plural en un momento ("Desde IU tendremos que...") y enseguida se corrigió ("... ya no sé ni cómo hablar") para continuar con su planteamiento de reflexionar sobre una propuesta de renta básica ciudadana.

A Chamizo le han vinculado con la candidatura de Ganemos para el Ayuntamiento de Sevilla, con la candidatura andaluza de Podemos ofrecida por su secretario general, Pablo Iglesias, y el propio Maíllo le ofreció encabezar la candidatura de IU por Cádiz. Todas las ofertas las ha rechazado, pero él sigue con las mismas ganas de participar y, a estas alturas, él mismo admite que ya no sabe ni para quién habla.

Por el momento, Chamizo ha aceptado pertenecer a un equipo de asesores del candidato de IU relacionados con la sociedad civil, aunque la mayoría ya tienen empatía conocida por IU. Chamizo era el centro de atención, el perfil independiente del que gusta rodearse todo candidato antes de las elecciones, y Maíllo le recibió en la entrada y le llevó casi de la mano no fuera a escaparse a la reunión celebrada en el Palacio de los Marqueses de La Algaba, en la capital hispalense, donde le presentó al resto de colaboradores.

Horas antes la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, también se atribuyó el asesoramiento de Chamizo. Dijo que la colaboración de Chamizo en el programa de IU, no quita que Chamizo también vaya a "aportar a Podemos, porque lo que él diga es valioso para el conjunto de la sociedad". "Lo normal es que todas las fuerzas políticas estuvieran pidiéndole asesoramiento" porque, según la candidata de Podemos, "la experiencia y el conocimiento que acumula sobre los más vulnerables de nuestra sociedad es un patrimonio incalculable", informa P. Godino.

Chamizo tampoco descartó acercarse a Podemos si es invitado. "Puedo hablar con unos y otros. Yo hablo con todo el que quiera. Hay que hablar de la gente, sin sectarismos", decía Chamizo a los periodistas a su llegada, e insistía en su intervención: "Hay que hablar de las personas, del salario social, que está prácticamente paralizado, del tejido asociativo, de la gente pobre, que a los partidos políticos no les interesa, porque parece que no votan. Las políticas sociales son clave para la credibilidad de la política y de la democracia", subrayó.

Chamizo conocerá el esqueleto del programa electoral de IU y ofrecerá sus aportaciones, al igual que la decena de asesores presentadoss y entre los que también figura el poeta y escritor Luis García Montero, que defendió la labor de IU en el Gobierno andaluz. "En momentos de dificultad lo necesario no es mantenerse puro sino tomar decisiones honradas", dijo García Montero para descartar "quedarse al margen" porque "no sirve de nada".

Forman parte además el cantaor Juan Pinilla; la cantautora feminista Lucía Sócam; el agricultor y presidente de COAG, Eduardo López, y la profesora de Comunicación de la Universidad de Málaga, Ana Jorge Alonso. Además, Maíllo cuenta con Óscar Benítez, en representación de los empresarios de la economía social andaluza; Gonzálo Fuentes, secretario de CCOO para el Turismo; Luis Babiano, defensor del modelo de gestión pública del agua; María Jesús Reina, vicepresidenta de ATACC experta en economía feminista, y Ricardo Marqués, físico y experto en materia de energías renovables.

IU anticipa que éstos no serán los únicos y que pronto se conocerán otros asesores de renombre, pero por el momento Chamizo es el asesor estrella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios